Los descansos del Corpus Christi del barrio de La Culata de San Juan del Reparo de Garachico forma parte del arte efímero de las alfombras con la particularidad de que discurren en vertical y no en horizontal, como se da por regla general por servir de trayecto para la procesión del Santísimo. Seis meses de trabajo y dedicación que se consumen en apenas unas horas, justo el tiempo del paso de la procesión del Santísimo.

El artista y artesano tinerfeño Francisco Delgado figura entre los principales impulsores de esta tradición desde 1983, precedida del alzado de los altares adornados con manteles y velas y es quien elabora actualmente cuatro de los siete descansos que se confeccionan e instalan en las calles de San Juan del Reparo, que, curiosamente, se asemejan a los arcos decorados de Mazo de la isla de La Palma. Recuerda que, al principio solo se elaboraban tres descansos y ahora son siete, de los que cuatro corresponden a Francisco Delgado, el más veterano, y el resto a Braulio Regalado.

Los paisajes y motivos bíblicos dan carta de naturaleza a estas manifestaciones del arte popular en torno a la devoción al Corpus Christi, donde la figura de Jesucristo y la institución de la Eucaristía constituyen sus señas de identidad, a la par de que se completa con una representación de los santos.

Francisco Delgado define el descanso del Corpus como una alfombra vertical, quien precisa que "nada verlos recuerdan los arcos del Corpus de Mazo. Si bien en La Palma son arcos decorados, en San Juan del Reparo son cuadros con alusiones a la festividad. Hasta 1983 la procesión del Corpus tenía lugar a las doce del mediodía, con lo que cuando elaborábamos las alfombras llegábamos a esa hora y no estaban terminadas, pero se acordó elaborarlas en un panel y sacarlo a la calle. La idea fue bien acogida y se cambió el procedimiento en la colocación de las alfombras".

En la confección de los descansos del Corpus se emplean materiales vegetales, principalmente, como espigas de maíz, rosas, geranios, atramuces, hojas de parra con los que se conforma la imagen o temática que se sustenta sobre una plataforma de madera. Primero se diseña la obra que se pretende representar o plasmar, luego se realiza sobre la plataforma de madera que, una vez acabada, se levanta en el lugar que le corresponda en la vía pública. Las imágenes se dibujan a escala sobre chapa, cuyas piezas se van uniendo con pegamento, que se obtiene de la harina mezclada con agua y vinagre para que no se oxide".

El proceso de elaboración de los descansos del Corpus de La Culata es bastante lento y laborioso, se requiere mucha paciencia, habilidad y cariño, según explica Francisco Delgado, quien agrega que la confección de tales obras las inicia en enero, con lo que emplea un promedio de seis meses.