Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta este fin de semana ''Lola'' (2009), del director filipino Brillante Mendoza. Ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Dubai y primera cinta filipina en competir en el Festival de Venecia desde 1985, este trabajo descubre Filipinas desde el punto de vista de dos ancianas que deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos. La cinta se pasará este sábado y mañana domingo en versión original en filipino con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19.00 y a las 21.30 horas.

''Lola'', que en la lengua autóctona de la isla filipina de Luzón quiere decir abuela, habla del valor de la justicia y se convierte en una historia universal sobre el amor que una abuela siente por su nieto. Anita Linda, Rustica Carpio, Tanya Gómez, Jhong Hilario y Ketchup Eusebio son los protagonistas de este filme de 110 minutos de duración, cuya trama se desarrolla en un barrio paupérrimo de Manila, Malabon, al que solo se puede acceder en barca.

Pobres y débiles, las dos abuelas (una de la víctima y otra del sospechoso) parten en busca de dinero en mitad de una tormenta. Sepa, acompañada de su nieto menor, enciende una vela en el lugar del asesinato de su otro nieto a manos de un ladrón de móviles. Luego inicia su búsqueda de fondos para el funeral y el juicio. Por su parte, Puring se enfrasca en una laboriosa recogida de dinero para conseguir la libertad temporal de su nieto, el asaltante.

A pesar del dolor que le produce este acto de violencia, la anciana debe ocuparse del entierro. Ella y su familia son pobres y no tienen suficiente dinero para comprar un ataúd y pagar a un letrado para que se ocupe de la denuncia contra el acusado. Pero la abuela Sepa está dispuesta incluso a pedir un préstamo al banco para darle un entierro decente a su nieto y para que se haga justicia.

Por otra parte, la abuela Puring está decidida a sacar a su nieto Mateo de la cárcel, aunque le acusen de haber matado sin razón al nieto de Sepa. Pero la anciana es pobre y no dispone del dinero necesario para la fianza. Cada vez que va a verle y le lleva comida decente, se le rompe el corazón al verle consumiéndose detrás de los barrotes con otros en su misma situación.

Brillante Mendoza (San Fernando, Filipinas, 1960) es uno de los directores filipinos más conocidos a nivel internacional. Estudió Bellas Artes y Publicidad en la Universidad de Santo Tomás, en Manila. Antes de ser realizador, trabajó como diseñador de producción en películas, anuncios y obras de teatro. Desde 2005 y hasta la fecha ha dirigido nueve películas. Su película ''Kinatay'' (2009) compitió en el Festival de Cannes de ese año donde ganó el Premio al Mejor Director. ''Masahista'' (2005), ''Kaleldo'' (2006), ''Manoro'' (2006), ''Pantasya'' (2007), ''Foster Child'' (2007), ''Tirador'' (2007) y ''Serbis'' (2008) completan su filmografía.