El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha fallado hoy en favor de los intereses del Partido Popular en el contencioso electoral planteado en Garachico y deja sin mayoría absoluta a CC-PNC-CCN. La Justicia ha considerado válido un voto nulo que otorga al PP el segundo concejal y deja a los nacionalistas con seis ediles en lugar de los siete asignados inicialmente.

El portavoz de CC-PNC-CCN en Garachico, José Heriberto González, ha confirmado a EL DÍA que la pérdida de la mayoría absoluta se da por segura "al 99,99%", a pesar de que aún existe la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional.

Tras este pronunciamiento judicial, el futuro político de Garachico queda en el aire. CC-PNC-CCN tiene seis ediles y necesita uno más para poder gobernar. El PP y AUPG tienen dos y el PSOE tres.

El alcalde en funciones, Ramón Miranda, apuntaba antes del pronunciamiento judicial que en Garachico había una especie de pacto "anti Ramón Miranda" y daba por hecho de que si perdía la mayoría podría producirse un acuerdo tripartito PSOE-PP-AUPG.

Los nacionalistas no renuncian al gobierno y tratarán de sellar un pacto con PSOE, AUPG o PP.