El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, retiró hoy el proyecto de ley para la reforma de la Constitución que generó desde ayer una ola de violencia en el país que se ha cobrado al menos cinco vidas.

El ministro senegalés de Justicia, Cheikh Tidiane Sy, dijo a la Asamblea Nacional que Wade había decidido retirar la propuesta, debido a la preocupación de algunos diputados por la situación que ha creado y la petición de varios de ellos de que se aplace su examen.

"El presidente ha tomado nota de las preocupaciones de los diputados, así como las de las de los responsables religiosos y ha decidido retirar el proyecto de ley", recalcó Sy.

Los diputados acogieron con una salva de aplausos la declaración del ministro, aunque el presidente de la Asamblea, Mamadou Seck, había manifestado su convicción de que el texto hubiera sido aprobado con el voto mayoritario de los diputados.

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles en Senegal para tratar de bloquear el proyecto de reforma, que rompía las normas electorales instauradas en el país en 1963 y que señalaban que el presidente se ha de elegir por sufragio universal directo en dos vueltas, si ninguno de los aspirantes a la Jefatura de Estado lograba la mayoría absoluta en la primera vuelta.