Un manifestante resultó muerto hoy al ser alcanzado por una bala durante un tiroteo de las fuerzas de seguridad del Estado senegalés en las protestas que se produjeron hoy en Dakar, informó la radio local RFM.

Según la fuente, la víctima recibió un disparo en la cabeza y murió en el acto, mientras que varias personas más resultaron heridas en os nfrentamientos con las fuerzas del Gobierno después de que cientos de miles de personas acudieran a protestar al Parlamento, donde hoy se discute la adopción de una polémica ley electoral.

Entre los heridos figura el presidente de la ONG Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO), Alioune Tine.

Según RFM, Tine fue herido de gravedad por seguidores de Farba Senghor, ex ministro de Transportes Aéreos y uno de los colaboradores más radicales del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.

Recientemente Tine denunció haber recibido llamadas telefónicas anónimas en las que se le amenazaba con matarle, y en represalia al ataque sufrido hoy por el activista, un grupo de manifestantes incendió el domicilio de Senghor, situado a pocos metros de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad han detenido a un número indeterminado de manifestantes, a los que, según denunciaron responsables del movimiento "Y en a marre" (Estamos Hartos), se les sometió a tortura.

Las manifestaciones se ha extendido a varias localidades del país, donde decenas de miles de personas exigen la retirada del proyecto de ley que pretende reformar la Constitución a menos de un año de unas elecciones generales, que se celebrarán en febrero de 2012.

El proyecto de ley en cuestión rompe con unas normas electorales que fueron instauradas en Senegal en 1963 y que marcan un sufragio universal directo de dos rondas si ninguno de los aspirantes a la jefatura de Estado logra la mayoría absoluta en la primera vuelta.