Cuando se cumplen 35 días desde la apertura parcial del geriátrico del centro sociosanitario u hospital del Norte de Tenerife, los usuarios o residentes no pueden salir a pasear o recrearse en los exteriores del edificio porque los materiales de obras del resto del complejo se lo impiden.

El geriátrico ha recibido 60 usuarios desde su apertura el lunes, día el 16 de mayo, con lo que se cumple el 60% de las expectativas iniciales expresadas por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien apuntaba que se pondrían en servicio las cien primeras camas. No obstante, cuestiones de tipo técnico, operativo y de acomodo de los residentes han retrasado el proceso que se podrían culminar en los próximos días, según ha trascendido a EL DÍA en medios de la entidad.

Una de las cuestiones que preocupan a los familiares de los mayores acogidos en la institución reside en la falta de espacios libres para el esparcimiento, dado que aún se trabaja en los edificios sanitarios periféricos y, en muchos de los casos, no se han trazado los viales internos de interconexión con el resto de las infraestructuras. Hasta que se resuelvan los "flecos" pendientes en cuanto a los accesos se refiere, persistirán las restricciones en el exterior. Sin embargo, los vehículos y ambulancias pueden llegar hasta las inmediaciones de la entrada principal.

Por otro lado, la empresa concesionaria de la gestión del geriátrico del hospital del Norte (Aeromédica) ha prescindido de los servicios de siete trabajadores contratados con una cláusula de prueba en lo que va de los primeros 35 días de la incorporación de los primeros usuarios. Esta circunstancia ha causado malestar en la gran parte de los afectados que no están de acuerdo con la medida adoptada por la empresa.

Una portavoz de los afectados, que declinó revelar su identidad y de los propios empleados, puso de relieve el malestar por el despido de un cocinero, una enfermera y cinco auxiliares, al cumplirse el plazo de prueba estipulado en el contrato suscrito con Aeromédica para la prestación de servicios en el centro sociosanitario.

En medios de la dirección de Aeromédica en Tenerife se contradice la versión facilitada por la representación de los afectados en el sentido de que el contrato establece una cláusula de un período de prueba de un mes y en los casos apuntados no se alcanzó el perfil de exigencia requerido por la concesionaria.