El nuevo Gobierno del primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, obtuvo anoche el voto de confianza del Parlamento heleno, crucial para que pueda avanzar en la adopción de nuevas medidas de austeridad y reformas para evitar la bancarrota.

"Dieron su voto de confianza al Gobierno 155 diputados, del total de 298 votos emitidos. Votaron en contra 143", anunció el presidente del Parlamento griego, Filipos Pechálnikos. Toda la oposición votó en contra.

Ahora, Papandréu, con el apoyo del nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tendrá que conseguir que el Parlamento apruebe a fines de mes el nuevo acuerdo de recortes, despidos, impuestos y privatizaciones para convencer a los socios de la zona del euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus serias intenciones de sanear las cuentas del país para seguir recibiendo ayuda externa y evitar la bancarrota.

Tras horas de debates y antes de empezar la votación abierta, Papandréu pidió ayer el apoyo "de todos" a su Gobierno, "para afrontar la crisis en forma efectiva, evitar la quiebra, garantizar que Grecia permanezca en el núcleo del euro, para su economía y la seguridad en la región".

La oposición, dispuesta

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguró que los dos partidos de la oposición conservadora griega están dispuestos a no boicotear la aprobación este mes del nuevo conjunto de medidas de ahorro para evitar la quiebra del país, aunque no votarán a favor en el Parlamento.

"Tenemos un alto nivel de consenso en nuestro país", declaró Vanizelos en el Parlamento griego, al intervenir en el debate previo a al voto de confianza.

El flamante titular de Finanzas precisó que mantuvo conversaciones telefónicas con Antonis Samarás, el líder del mayor partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, y con el jefe de la agrupación ultraderechista LAOS, Yorgos Karatzaferis.

Tras esos contactos, dijo, "coincidimos al menos en que yo vaya el 3 de julio al Eurogrupo con el paquete de medidas a medio plazo ya aprobado por el Parlamento, y la ley marco, bajo la lógica de que debemos recibir el quinto tramo del rescate".

Los socios europeos se volverán a reunir en esa fecha y dejaron claro el lunes en Luxemburgo que Grecia no recibirá los 12.000 millones de euros del rescate del grupo del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) este julio si el Parlamento no aprueba el conjunto de las nuevas reformas, recortes, e impuestos por valor de 78.000 millones de euros para los próximos cinco años.

"Tenemos que votar a favor de las dos leyes. No podemos ponerlo en peligro", dijo Venizelos, dirigiéndose al grupo parlamentario del gobernante PASOK, que cuenta con 155 escaños parlamentarios, cuatro más de la mayoría necesaria para aprobar la ley, pese a algunas objeciones en sus filas.

El ministro reconoció que con las medidas ya aplicadas en los últimos 19 meses por el gobierno de Papandréu para reducir el déficit fiscal de Grecia, el mayor de la zona del euro, "hay un problema de equilibrio moral de las medidas", pero prometió justicia social con el lema "estabilización, mejorar y salir de la crisis".