Los líderes de la UE discutirán la crisis financiera griega en la noche del mañana, durante la primera jornada de la cumbre comunitaria, según indicaron ayer fuentes diplomáticas.

El objetivo de la discusión será tratar la situación económica general de la zona euro y en concreto la crisis de Grecia, según explicó presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a los ministros de Asuntos Europeos de la UE durante una reunión en Luxemburgo.

La primera jornada de la cumbre, que concluirá el viernes, estará centrada en asuntos económicos, pero los 27 quieren evitar el "peligro" de que la cita quede dominada por la situación griega, sobre la que no se puede tomar ninguna decisión en este Consejo Europeo.

La cumbre llegará después de que el Gobierno del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, haya superado un voto de confianza proseguir con los recortes sociales y las medidas necesarias para evitar la quiebra financiera del Estado.

Van Rompuy envió ayer a los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete la carta de invitación a la cumbre, que comenzará a las 17:30 de mañana y que en la cena de trabajo de esa noche estará centrada en cuestiones económicas.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, participará en la reunión, que discutirá el progreso de una serie de medidas que buscan asegurar la estabilidad económica y financiera de la UE, como el conjunto de medidas legislativas sobre la gobernanza económica, el Pacto Euro Plus o el fondo permanente de rescate para países en crisis a partir de 2013.