El presidente sirio, Bachar al Asad, anunció hoy una amnistía general para todos los delitos cometidos antes del 20 de junio de 2011, al tiempo que se celebran manifestaciones multitudinarias de apoyo al régimen en distintas ciudades del país.

La agencia oficial siria Sana informó de la decisión presidencial en una nota urgente y no ofreció más detalles sobre la amnistía, la segunda decretada por Al Asad desde el inicio de las protestas hace tres meses.

El pasado 31 de mayo, Al Asad decretó una amnistía general que incluía a los presos políticos y a los miembros de los Hermanos Musulmanes para aquellos reos que habían perpetrado delitos hasta ese día.

En esa ocasión, el indulto consistía en el perdón de la mitad de la pena siempre y cuando no hubiera una denuncia interpuesta por un individuo.

El anuncio de hoy coincide con multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades del país en apoyo al régimen de Al Asad y a su programa de reformas.

Las marchas tienen lugar en Damasco, Alepo (norte), Deraa (sur), Homs (centro) y Tartus (este), entre otras ciudades.

En la capital, decenas de miles de personas se reunieron en la plaza de Amawin, cerca de la Mezquita de los Omeya, donde ondearon banderas sirias y portaron retratos de Al Asad, según las imágenes emitidas por la televisión.

Además, la amnistía fue anunciada tan solo un día después de que el mandatario diera un discurso en la Universidad de Damasco en el que instó a un diálogo nacional para salir de la crisis y continuar con las reformas.

En su alocución, la tercera desde que comenzaron las protestas, Al Asad volvió a denunciar la existencia de una "conspiración internacional" contra Siria y acusó a grupos armados e islamistas radicales de estar detrás de la revuelta.

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 1.310 civiles y 341 militares y policías han muerto desde mediados de marzo pasado por la represión de las manifestaciones.