El Comité de Descolonización de Naciones Unidas escucha a más de una veintena de organizaciones sobre el estatus político de Puerto Rico, que vuelve ante ese organismo cuatro días después de la visita a esa isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El debate comenzó con la presentación de la resolución, que como ha ocurrido tradicionalmente, proviene de la delegación de Cuba, y que reitera que Puerto Rico "es una nación caribeña con su propia identidad cultural" y recuerda que el 25 de julio se cumplen 113 años "de la intervención de Estados Unidos" en esa nación.

La resolución a favor de Puerto Rico -un territorio de EEUU desde 1898- que presentó el embajador de Cuba en la ONU, Pedro Núñez, tiene el respaldo de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

El Comité escuchó ayer el reclamo del Colegio de Abogados de Puerto Rico, que reiteró su propuesta para que se convoque a una Asamblea Constituyente de Estatus, "que asuma la soberanía del pueblo como un acto de libre determinación política y que sea ese organismo el que delibere, acuerde y negocie las futuras relaciones con EEUU".

El presidente de ese órgano, Osvaldo Toledo, consideró que EEUU "pretende" dictar los mecanismos de decisión sobre el estatus de Puerto Rico exclusivamente con acciones ejecutivas y legislativas, "ignorando no solo el derecho de los puertorriqueños, sino la normativa internacional contraria al colonialismo, al neocolonialismo y a toda intervención extranjera".

Perpetuar la pobreza

Dijo que EEUU intenta "repetir y perfeccionar la política imperial que ejerció en los casos de Alaska y Hawai tratando de obtener un voto a favor de la anexión" pero, advirtió, ninguno contaba "con una comunidad internacional dispuesta a luchar contra el colonialismo ni la defensa de su ocupación militar".

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) expuso que EEUU debe "asumir su responsabilidad descolonizadora que ponga fin al régimen colonial" en la isla.

Otro grupo que aboga por la independencia de la isla, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, sostuvo que "el desastre causado en Puerto Rico por el colonialismo ha provocado que se perpetúe en el país la pobreza, la dependencia y el éxodo de más de la mitad de la población, 4,6 millones de personas a EEUU".

Por su parte, la Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS) defendió esa fórmula como alternativa de estatus, y apoyó la celebración de una Asamblea Constituyente como mecanismo para resolver el futuro político de la isla.