El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará los detalles del comienzo de la retirada de Afganistán en un discurso a la nación a las 00.00 GMT del miércoles, anunció hoy su portavoz, Jay Carney.

En un sucinto comunicado, Carney indicó que "a las 20.00 (hora local) del miércoles 22 de junio, el presidente se dirigirá a la nación desde la Casa Blanca para presentar su plan para el cumplimiento de su estrategia, dada a conocer en diciembre de 2009, para retirar las tropas de Afganistán".

Aunque hasta el momento la Casa Blanca no ha dado a conocer oficialmente los detalles que dará a conocer el presidente estadounidense, se espera que Obama anuncie la marcha el mes próximo de 5.000 soldados de Afganistán.

Otros 5.000 soldados abandonarían el país asiático a lo largo de este año.

Para finales de 2012, habrían retornado los 30.000 soldados enviados a lo largo del año pasado para reforzar a las fuerzas aliadas y permitir que las tropas afganas aceleraran su formación.

La retirada se completaría, según lo previsto por la OTAN en su cumbre del pasado noviembre en Lisboa, en 2014.

En la actualidad se encuentran desplegados en Afganistán cerca de 100.000 soldados estadounidenses.

El anuncio del presidente tendrá lugar un día antes de que Obama se desplace a la base militar de Fort Drum, en el estado de Nueva York y cuartel de la X División de Montaña, cuyos soldados han sido destinados con frecuencia a Afganistán.