La oferta de cruceros restará presencia de turismo peninsular este verano en Canarias, ya que se ofertan más de 137.000 camas por el Mediterráneo a precios excepcionales, según dijo el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Rafael Gallego.

Tras explicar que ahora Canarias afrontará la temporada media y baja, dijo que el sector turístico de las islas depende de mercados como el peninsular, "que está tardando en reaccionar" porque en los últimos años ha entrado a competir la oferta de cruceros, que es lo que más está afectando a las islas.

Señaló que hay 137.000 camas de cruceros navegando por el Mediterráneo en este momento, con unas tarifas excepcionales para la época estival, y que compite directamente con el perfil de turista que viene a Canarias, "por lo que tenemos que esperar a las próximas semanas para ver como evoluciona el mercado peninsular".

Como dato, Gallego apuntó que este fin de semana hay un puente en Madrid -el jueves es festivo- y que los vuelos para regresar desde allí éste miércoles están "todos repletos", lo que quiere decir que "no ha dejado de haber una demanda para venir de vacaciones a Canarias".

Con todo, recordó que existen menos conexiones aéreas de las que había entre Canarias con la Península y que, además, ahora se compite con el sector del crucero.

Sobre la evolución de la llegadas de turistas al archipiélago en los cinco primeros meses dijo que ha sido "verdaderamente buena", y que tiene que ver, además del hecho de la conflictividad en los países del África mediterránea, con la recuperación de mercados tradicionales como el británico y el alemán.

"Vamos a seguir recibiendo turistas prestados por parte de otros mercados, aunque no en la misma medida que en los primeros meses de 2011, porque ahora se abre Baleares, toda la costa mediterránea española, Croacia y Turquía", subrayó.

También avisó de la llegada de turistas rusos a España y que quien más se puede beneficiar es Tenerife, "que ya es tradicional en ese mercado".

Pese a la pequeña duda que mantiene con respecto a la llegada de turistas en el verano, Gallego adelantó que en el invierno próximo, si no hubiera conflictividad en los aeropuertos ni en zonas relacionadas con el sector, cuando termine el año "posiblemente tengamos cifras similares a las de 2007, con cerca de trece millones de turistas en Canarias".