Las disidentes Damas de Blanco apoyaron ayer al cardenal cubano Jaime Ortega ante las críticas del diputado conservador español Teófilo de Luis, del Partido Popular (PP), sobre su papel mediador en el proceso de excarcelaciones de presos políticos que se llevó a cabo en los últimos meses.

Laura Pollán, portavoz del colectivo femenino, declaró que los presos políticos "no estaban obligados" a aceptar la propuesta de salir de prisión y trasladarse a España que les consultó previa e individualmente el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica cubana.

"Muchos pensaron que era la única opción de poder salir de la prisión estar allá y al ver que otros están, han pensado eso, pero en realidad el preso que diga que lo obligaron está mintiendo porque la prueba está en los 13 que están aquí en Cuba (...)", señaló Pollán.

Pollán recalcó que "están en la calle", en Cuba, 12 de los 52 opositores del "Grupo de los 75" que salieron de prisión como resultado de un inédito diálogo entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica de la isla, con el apoyo del Ejecutivo de España.

En total, 115 presos políticos cubanos fueron excarcelados y trasladados a España junto con 647 familiares entre julio del 2010 y abril pasado.

Durante un debate parlamentario en España, el diputado del PP Teófilo de Luis calificó de "inmisericorde y vergonzante" la colaboración del cardenal Ortega.