Los dos soldados españoles más graves heridos durante un ataque a un blindado Lince en Afganistán el pasado sábado se encuentran "estables dentro de la gravedad", según informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa. Se trata de los militares A. G. B. y J. G. L., que presentan "un cuadro de gravedad estable" después de someterse a una intervención en la que les han amputado una pierna.

Los otros dos miembros del ejército español y el intérprete civil que les acompañaba "evolucionan favorablemente", aunque continúan ingresados. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado que, gracias a los vehículos blindados Lince, se ha podido evitar "un mal mayor".

La titular de Defensa destaca el "gran esfuerzo" del Gobierno español por incorporar al Ejército "los mejores vehículos blindados del mercado". Y es que desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán con los nuevos blindados RG-31 y con los Lince, que sustituyeron a los antiguos BMR. Ambos vehículos son "los mejores" contra minas y contra este tipo de artefactos explosivos improvisados que se pueden encontrar en el mercado, según la ministra.

En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos Lince, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.

Mueren tres civiles

Mientras, los atentados siguieron ayer en Afganistán. Tres civiles murieron y once resultaron heridos en un atentado suicida registrado en la provincia norteña de Kunduz al paso de un vehículo de las tropas internacionales, según informó el Ministerio afgano del Interior.

El suceso ocurrió en la zona de Chahar Saraka de la capital provincial, cuando un vehículo de las tropas alemanas se desplazaba por la carretera del aeropuerto. El Ministerio precisó que ningún soldado extranjero sufrió daños, aunque el portavoz del gobernador provincial, Mahabulá Sayidi, afirmó a Efe que un vehículo de las tropas internacionales quedó destruido.

"Un vehículo que transportaba soldados resultó afectado por un artefacto explosivo. No hay bajas entre nuestras fuerzas, pero hemos sabido que hay algún muerto civil", confirmó a Efe un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, Tim James. Al menos once civiles resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un hospital de la zona.

La Policía ha iniciado una investigación para determinar la autoría del atentado de Kunduz, donde los talibanes cuentan con una estructura desarrollada, y han protagonizado varias acciones armadas en los últimos años.