El artefacto explosivo improvisado (IED) utilizado el sábado en Afganistán contra tropas españolas, provocando cuatro militares y un intérprete heridos, estaba compuesto por 20 kilos de explosivo y ha sido el más potente usado contra las tropas españolas hasta la fecha.

Así lo ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante la comisión conjunta Defensa-Exteriores reunida en el Congreso, donde comparece junto con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para solicitar la prórroga indefinida de la misión española en Libia.

El teniente y dos de los soldados heridos pertenecen al Regimiento de Infantería Soria 9, con base en Fuerteventura, mientras que la soldado forma parte del Regimiento de Infantería Ligera 47, de Palma de Mallorca.

Chacón ha comenzado su intervención recordando a los cuatro militares y el intérprete heridos el pasado sábado en el atentado de Afganistán y ha dicho que llegarán hoy a España, a partir de las 20 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión medicalizado.

Una vez lleguen a Madrid, los heridos serán ingresados en un centro sanitario militar, probablemente en el hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Chacón ha reconocido el trabajo de los militares en Afganistán y ha deseado la pronta recuperación de los militares heridos.