El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó hoy que el presidente sirio, Bachar Al Asad, debe acometer las reformas necesarias en su país para democratizarlo o de lo contrario "abandonar el poder".

Hague hizo estas declaraciones a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), a la espera del discurso que pronuncie el mandatario sirio al mediodía.

Indicó que el papel de Turquía es "muy importante" y que espera que utilice su influencia para trasladar al régimen de Al Asad el mensaje de que "está perdiendo legitimidad".

"Espero que nuestros colegas turcos ejerzan toda la presión posible sobre el régimen de Asad y que lo hagan con un mensaje muy claro: que están perdiendo legitimidad y que Asad debe reformar o renunciar", señaló Hague.

Reino Unido y Francia, con el respaldo de EEUU, están recabando apoyos en el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución de condena al régimen sirio, pero cuentan con el rechazo de Rusia y China, miembros con derecho a veto, y también de otros miembros temporales como Brasil, Sudáfrica e India.

El Reino Unido quiere que Asad responda a las "legítimas demandas" de los sirios, libere a los presos de consciencia, permita el acceso a Internet y la libertad de prensa y coopere con la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos", destacó Hague.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo hoy que toda la UE está aguardando el discurso del presidente sirio para ver si ofrece alguna novedad y responde a las demandas de su pueblo.

"Veremos lo que pase hoy. Será interesante (ver) lo que el presidente Asad va a decir esta mañana, si es que dice algo", afirmó la Alta Representante a su llegada al Consejo de Exteriores.

Ashton recordó que la UE y ella misma han dejado claro desde hace tiempo que "la violencia es totalmente inaceptable".

"Le hemos instado (al mandatario sirio) en muchas ocasiones a cesar la violencia y escuchar las peticiones que le ha hecho su pueblo", dijo.

La Unión Europea prepara una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio por la continua represión violenta de las protestas en el país, aunque no se espera que se apruebe hoy.

Sí se espera que vuelva a condenar la violencia en Siria e inste a Al Asad a acometer las reformas prometidas.

Las nuevas sanciones podrían ser aprobadas con ocasión del Consejo Europeo que se celebrará los días 23 y 24 de este mes.