Los productores hortofrutícolas españoles afectados por la crisis alimentaria de la bacteria "E. coli" en Alemania pueden solicitar ya las compensaciones para paliar sus pérdidas, fijadas en 210 millones de euros para toda la UE, si bien Bruselas estudiará una subida en función de las solicitudes.

Las compensaciones, aprobadas en el Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) la semana pasada y publicadas oficialmente el pasado sábado, se limitan a cinco productos (tomates, pimientos, pepinos, calabacines y lechugas) y cubrirán la retirada, cosecha en verde y no cosecha realizadas entre el pasado 26 de mayo al 30 de junio.

No obstante, la Comisión Europea no descarta la posibilidad de que se incrementen estos apoyos al sector si finalmente las solicitudes de los productores superan los 210 millones de euros establecidos, según ha avanzado este fin de semana el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Para la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), las medidas para compensar al sector son "insuficientes", ya que no prevén indemnizaciones por el "hundimiento" generalizado de los mercados que ha afectado a todas las producciones, han indicado hoy fuentes de esta organización.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, por su parte, ha considerado que el anuncio de Ciolos sobre la posibilidad de ampliar las indemnizaciones es un "brindis al sol" porque el problema de base se centra en que las medidas diseñadas "no responden a las necesidades de los afectados".

Baamonde ha indicado a Efeagro que, tal y como están instrumentadas las indemnizaciones, beneficiarán a los países que ahora están recogiendo estas hortalizas, como Holanda o Bélgica, y no a España, en donde la campaña se da prácticamente por concluida.

El presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha criticado, en declaraciones a Efeagro, los criterios empleados para calcular las compensaciones y ha recordado que se trata una situación que "no hemos forzado los agricultores sino que nos la han provocado" las autoridades de Hamburgo.

El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, por su parte, ha reiterado a Efeagro la importancia de solicitar las indemnizaciones porque si se superan las solicitudes se podrían ampliar los 210 millones acordados por la Comisión Europea la semana pasada.

España exporta una producción hortofrutícola de 9,5 millones de toneladas, fundamentalmente a la UE, por un valor de más de 8.600 millones de euros, según los datos de la Dirección General de Aduanas de 2010, mientras este sector da empleo a más de 300.000 trabajadores.