La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la diputada de UPyD, Rosa Díez, coincidieron ayer en responsabilizar al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la deriva del movimiento 15-M tras los graves incidentes del miércoles ante la sede del Parlamento catalán.

Ambos hicieron declaraciones en los pasillos del Congreso al término de la sesión plenaria celebrada ayer.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó duramente la actuación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien emplazó a "asumir su responsabilidad".

Sáenz de Santamaría incidió en que es a él a quien le corresponde garantizar la seguridad y el orden público, así como coordinar a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. "Desde luego -insistió- tiene que dar cuenta de esa responsabilidad".

Tras observar que Rubalcaba "no puede confundir la pasividad con la prudencia", la portavoz del PP remachó que el titular del Interior tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos y el ejercicio de último de los derechos; "y debe hacerlo con proporcionalidad, pero debe hacerlo", dijo.

Respecto a las protestas del miércoles, recordó que "las libertades de los españoles acaban cuando empiezan las libertades de los demás", para decir que, aunque en España "hay motivos para que todo ciudadano esté muy preocupado por la situación económica y social", las manifestaciones "no pueden devenir en actos violentos".

Intolerable

Por su parte, Rosa Díez consideró "evidente" la responsabilidad del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "quien teniendo la responsabilidad de atajar esta vulneración de los derechos del conjunto de la ciudadanía no lo ha hecho" y advirtió de que ahora "lo estamos pagando todos".

También dijo que "esto no se puede seguir tolerando" e hizo hincapié en que "la democracia son normas, leyes que establecen los límites que todos tenemos que respetar y que los poderes públicos tienen que hacer que se respeten".

Desde otro punto de vista, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, se mostró convencida de que el Gobierno ha actuado en todo momento con responsabilidad y de que lo va a seguir haciendo así.

"Quien pide más democracia legítimamente pero acaba de alguna manera poniéndola en cuestión, debería reflexionar profundamente", subrayó Pajín.