El hasta ahora "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, se ha convertido en el nuevo líder de la red terrorista en sustitución de Osama bin Laden, muerto el 1 de mayo en una operación militar de EEUU en Pakistán, según un comunicado divulgado ayer en una web islamista. Por su captura EEUU ofrece 25 millones de dólares.

"La dirección del grupo Al Qaeda al Yihad, tras haber completado las consultas, anuncia que el jeque doctor Abi Mohamed Ayman al Zawahiri asume la responsabilidad de dirigir el grupo y pide a Alá que le dé suerte a él, a nosotros y a todos los musulmanes para que trabajemos con su sharia (ley)", se indica en la nota firmada por Al Qaeda y fechada en "junio de 2011".

Con este anuncio se llena un vacío que ocupaba provisionalmente el egipcio Saif al Adel, un exmilitar de 50 años que supuestamente ejerció este cargo temporalmente debido al nerviosismo entre los seguidores de Al Qaeda por la falta de un líder visible, según informó el 17 de mayo el canal CNN.

No obstante, el relevo de Bin Laden por Al Zawahiri no ha sorprendido a expertos y analistas debido a la gran cercanía entre ambos, que se conocían desde la década de los ochenta.

Continúa la lucha

"El relevo ha sido muy normal debido a su formación y a su cercanía con Bin Laden. El nombre de Al Zawahiri siempre estaba relacionado con el de Bin Laden", dijo Ali al Fil, experto en asuntos islámicos en el centro de Ibn Jaldun.

Además de anunciar el nombramiento de su nuevo líder, Al Qaeda insiste en el comunicado difundido ayer en que continuará su lucha contra "los atacantes de los hogares del islam, encabezados por la América (EEUU) cruzada y su hijastra Israel", y recuerda los conceptos principales del grupo, entre ellos la defensa del islam en cualquier país.

El grupo confirma, asimismo, su apoyo a los pueblos musulmanes que luchan contra la corrupción de los regímenes de sus países.

"Apoyamos y respaldamos la intifada (levantamiento) de nuestros pueblos musulmanes oprimidos que se han levantado contra los corruptos que han torturado a nuestra nación (umma) en Egipto, Túnez, Libia, el Yemen, Sham (Siria) y Marruecos", dice la organización.

"Instamos a los demás pueblos musulmanes a que continúen la lucha hasta que desaparezcan todos los regímenes corruptos impuestos por Occidente", añade.