El alcalde de la Villa de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, le ha solicitado al Cabildo de Tenerife que actúe con urgencia en el paseo de San Blas, de manera que realice las obras necesarias para evitar el peligro que supone para la zona una nueva rotura de la canalización del emisario submarino y que está, según el mandatario municipal, afectando directamente al convento de los Padres Dominicos, que es Bien de Interés Cultural.

García Trujillo apuntó que el pasado martes, día 14 de junio, se produjo una nueva rotura de la tubería que lleva las aguas residuales al emisario por el paseo de San Blas, unos desperfectos que se han originado como consecuencia de la acción de mar.

"La situación es muy grave", aseveró el alcalde de Candelaria, por lo que consideró que "se debe actuar con premura y no seguir dilatando la ejecución de los trabajos". Por ello, el recién reelegido alcalde del municipio sureño señaló que "he vuelto a remitir una carta dirigida al presidente del Cabildo en funciones, Ricardo Melchior, en la que le solicito una actuación urgente", añade.

Estado de deterioro

El estado de deterioro que sufre el paseo de San Blas ya fue advertido hace escasamente un mes, incluso desde el punto de vista del peligro que representa el paso por el mismo, al margen del riesgo que implica en el convento de los Dominicos. Se trata de la vía que se encuentra junto a la Basílica de Candelaria y que lleva hasta la cueva de San Blas y de Achbinico.

Esta circunstancia, según señala García Trujillo en un comunicado, es consecuencia de la "mala ejecución por parte de la empresa adjudicataria de la obra que se hizo anteriormente en esta zona, con una inversión de casi 600.000 euros que sufragó el Cabildo de Tenerife". Al respecto, añadió que estas circunstancias "están provocando problemas sanitarios y de riesgo tanto para el paseo de San Blas como para el convento de los Padres Dominicos, que corren el peligro de sufrir daños irreparables".

En el mes de febrero pasado ya se realizó una visita a la zona con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, aprovechando la presentación del proyecto de la plaza de la Patrona, y por esas fechas ya mostró su buena disposición a realizar los trabajos necesarios para la reparación de los desperfectos que ocasiona el mar en la vía.

Hace cinco meses, el alcalde advirtió del riesgo grave de que se produzcan daños irreparables, por lo que pidió la intervención "inmediata" del Cabildo "y no esperar a lamentar que una parte de nuestra historia acabe con daños".

Este espacio se encuentra dentro del proyecto de remodelación de la plaza de la Basílica, cuyo presupuesto supera los 18 millones y cuya ejecución podría comenzar en 2012. El paseo San Blas se plantea dentro de este proyecto como una continuación de la plaza y dispone de un museo etnográfico a mitad del recorrido como pieza de conexión también con el convento. Como elementos característicos, presenta un auditorio con ascensor que se conecta, en su parte más alta, con una edificio multiusos con mirador y aparcamientos para 350 vehículos.

También se pretende crear la plaza de los Artesanos, que podría albergar puestos temporales y la rehabilitación de la cueva de Camellos.