Banca Cívica, entidad participada por Cajasol (29,1%), Caja Navarra (29,1%), CajaCanarias (21,3%) y Caja de Burgos (20,5%), tiene previsto colocar el próximo mes de julio en el mercado bursátil hasta el 40% de su capital con el fin de reforzar su capitalización y potenciar su crecimiento, según informaron ayer distintas agencias de noticias españolas. La fecha exacta del debut en el parqué dependerá de la aprobación del folleto de la OPV, que "podría publicarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la próxima semana", apuntan las agencias.

Entre tanto, Banca Cívica difundió a última hora de la tarde de ayer una nota en la que informa de que ha alcanzado un acuerdo con La Caixa para comercializar a través de sus oficinas la colocación y suscripción de acciones dirigida al tramo minorista de clientes, pero en la que elude poner fecha a su salida a bolsa.

"El objetivo de este plan de recapitalización, que se estima en una suscripción de acciones por importe próximo a los mil millones de euros, es obtener un core capital superior al 10%, de manera que se superen con holgura las exigencias del órgano regulador", deja claro el comunicado.

Acuerdo con La Caixa

Este acuerdo, siempre según la comunicación oficial, supone "un nuevo paso decisivo en el proyecto de salida a cotización en los mercados bursátiles, y consolida a Banca Cívica como un proyecto sólido, firme y con una proyección muy positiva".

Tras dar por hecho que este proceso será "un hito que colocará a la entidad bancaria en una posición privilegiada dentro del mercado financiero español", la nota recuerda que como paso previo a la salida a bolsa, y con el fin de centralizar la gestión del negocio y titularidad de los activos, el pasado 19 de mayo las asambleas generales de Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos y la junta general de accionistas de Banca Cívica aprobaron un proyecto común de segregación, con efectos contables a partir del 1 de enero de 2011. Las cuatro cajas transfirieron así a Banca Cívica todos los elementos patrimoniales principales y accesorios que componen su negocio financiero, a excepción de los activos y pasivos adscritos a la Obra Social.

La entidad, que explicita que dispone de un total de 1.551 oficinas y cuenta con 7.800 empleados en 33 provincias de toda España, presta en la actualidad servicio a 3,5 millones de clientes, de los que tres millones son particulares y más de 500.000 clientes corporativos. En cuanto a la cartera de créditos asciende a 50.313 millones de euros.