La Tesorería General de la Seguridad Social informó ayer de que solo el 20% de los trabajadores autónomos de la provincia tinerfeña cotiza por accidentes y enfermedades profesionales, cobertura que da acceso a la prestación por cese de actividad.

Elevar este porcentaje, así como que los empleados por cuenta propia aumenten sus bases de cotización y se aseguren así una futura pensión más cuantiosa, son los dos objetivos principales de una campaña de divulgación presentada ayer en Tenerife por el subdelegado del Gobierno estatal, José Antonio Batista, el director provincial de la Tesorería, José María Casero, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, a quien acompañó el titular de este colectivo en Canarias, Juan Carlos Arricivita.

En la rueda de prensa, Amor indicó que confía en que a final de año haya 800.000 autónomos que ya tengan acceso al paro. Actualmente hay 650.000, de los que 20.000 trabajan en las Islas. Y dijo que espera que en 2014 esto se haya "generalizado para todos".

Casero, que fue quien ofreció el dato del 20% de autónomos isleños que cotizan por accidentes y enfermedades profesionales, indicó también que el 93% mantiene la base mínima de cotización a pesar de que el sistema permite adecuar ésta a la situación económica.

"No todos los ingresos coinciden con las bases de cotización", señaló el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en referencia a esas bases mínimas.

En este punto, Amor recordó que el lema de la campaña presentada ayer, "Hazlo por ti", está en relación con que el sistema público de pensiones "es solidario: tanto cotizas, tanto recibes", por lo que es conveniente que los autónomos aseguren su futuro con unas bases más acordes con sus ganancias.

"No es creíble que el 93% de los de la provincia tinerfeña tenga ingresos tan bajos como para cotizar lo mínimo. Muchos pueden adecuar ese pago", manifestó el presidente de ATA, que recordó que, como consecuencia de ese desfase, las pensiones que cobran los autónomos son un 40% inferiores a las de los asalariados.

Además, una bases de cotización tan reducidas impiden la prejubilación a los 63 años, una "conquista histórica" que se incluyó en la reciente reforma de las pensiones, añadió Lorenzo Amor.

El citado porcentaje del 93% está 13 puntos por debajo de la media nacional, lo que obedece, según el titular de ATA, a la "dispersión geográfica" de Canarias, que frena la concienciación del colectivo, pero también, añadió Casero, a cierta "desidia" de la Administración a la hora de exigir bases de cotización más altas.

En su comparecencia, Amor también indicó que planteará al Gobierno que fomente el afloramiento de las actividades económicas no declaradas, como complemento del plan contra el empleo irregular ya en marcha, y tildó de "inadmisible" que la banca esté negando el 50% de los créditos que solicitan los autónomos.

Arricivita, por su parte, hizo hincapié en las deudas de la Administración con los autónomos canarios, que ATA cifra en 450 millones de euros.