Coalición Canaria (CC) no acaba de despegar en Gran Canaria, una isla en la que tocó fondo hace cuatro años y en la que, pese al ligero incremento de apoyos logrados el 22 de mayo, no pasa de ser la cuarta fuerza política en el Parlamento y en el Cabildo en esa isla.

Y todo ello pese a los esfuerzos que hizo antes de las elecciones del 22 de mayo el presidente regional, Paulino Rivero, para intentar reflotar la formación nacionalista, a la que Nueva Canarias (NC), la formación que preside Román Rodríguez -escindido de CC-, le ha ido comiendo el terreno en cada proceso electoral.

Así, aunque Rivero, tras la salida del Gobierno regional del Partido Popular (PP) en octubre de 2010, nombró vicepresidenta del Ejecutivo autónomo y consejera de Empleo e Industria a María del Mar Julios, a Fernando Bañolas consejero de Sanidad, y a Jorge Rodríguez responsable de Economía y Hacienda con el objeto de relanzar la debilitada imagen de la formación, lo cierto es que las últimas elecciones han dejado patente que CC en Gran Canaria sigue teniendo un grave problema.

Todo ello, a pesar de que el 22 de mayo CC logró mantener el diputado que había logrado hace cuatro años -la propia María del Mar Julios-, al conseguir 13.593 votos más que en 2007 -34.931 frente a 21.338-, y aumentar dos consejeros en el cabildo insular, donde Bañolas fue el cabeza de lista. En la corporación insular CC consiguió el apoyo de 34.912 ciudadanos, frente a los 20.234 de 2007.

En el Parlamento, en cambio, CC se quedó muy lejos de los casi 89.000 apoyos conseguidos en las elecciones de 2003, que le otorgaron a la isla cuatro diputados nacionalistas -Román Rodríguez, que aún permanecía en CC, María del Mar Julios, Fernando González y José Mendoza-.

Tampoco fueron buenos los resultados del 22-M en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de que en esta Administración CC contó con Jorge Rodríguez como candidato. El todavía consejero de Economía y Hacienda en funciones no logró el efecto esperado, y la coalición de CC-PNC-CCN se quedó sin acta de concejal, al igual que había ocurrido cuatro años antes.

En el resto del ámbito municipal grancanario, solo en Santa María de Guía, de donde fue alcalde hasta noviembre de 2010 Fernando Bañolas, mantuvo Coalición Canaria la mayoría absoluta. En los demás, creció en Agüimes, de uno a tres concejales; en Firgas, de cero a cuatro; en Gáldar, de cero a tres; en Telde, de cero a dos; y se mantuvo en La Aldea de San Nicolás, dos ediles; Mogán, uno; y Teror, uno.

En cambio, perdió un concejal en Arucas; dos en Moya; el que tenía en Santa Brígida; y dos en Valsequillo, donde concurrió junto a ASAVA. En el resto de localidades grancanarias, Agaete, Artenara, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Tejeda, Valleseco y la Vega de San Mateo, Coalición Canaria no obtuvo apoyos suficientes para entrar en el reparto de concejales.

la clave