El presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró hoy que la negociación para conseguir un pacto de gobernabilidad con el PSOE no ha sido difícil y "hemos coincidido casi plenamente", e insistió en que el PP "no ha querido hablar con nosotros".

Melchior, que ofreció una rueda de prensa junto con el máximo responsable del PSOE en el Cabildo, Aurelio Abreu, señaló que el acuerdo suscrito entre CC-PNC-CCN y PSOE se basa en la creación de empleo, la protección a las personas más necesitadas, la austeridad administrativa y en el desarrollo sostenible.

"La estructura de gobierno se basa en cinco vicepresidencias; la vicepresidencia de Economía y Competitividad, que será la vicepresidencia primera mientras Aurelio Abreu siga de senador, y la llevará Carlos Alonso, y cuando finalice la actual legislatura, Abreu será vicepresidente primero y Alonso ocupara la vicepresidencia segunda", explicó Melchior.

Agregó que la vicepresidencia de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia se asigna a Aurelio Abreu, la vicepresidencia tercera, la de Presidencia y Hacienda, a Víctor Pérez Borrego; la cuarta, la de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, la ostentará José Antonio Valbuena (PSOE); la quinta, de Acción Social, Cultura y Deportes, para Cristina Valido.

Melchior señaló que la próxima semana se darán a conocer el reparto de consejerías y direcciones insulares y que el viernes, 24 de junio, se celebrará una sesión plenaria donde se aprobará la estructura definitiva del Cabildo.

Por su parte, Aurelio Abreu dijo que el pacto entre CC y PSOE se ha abordado con "reflexión y serenidad" por el bien de Tenerife; "hemos primado la prudencia y la discreción para que el pacto sea para el bien de los ciudadanos de la isla".

"En momento de dificultades hemos querido anteponer las cuestiones de orden social, sanitario y de empleo y hemos puesto a los ciudadanos en el centro de nuestro interés", subrayó Abreu.

El dirigente socialista y actual senador dijo que "como prioridad vamos a instar al Gobierno de Canarias y al central para que los hospitales del norte y del sur sea una realidad lo antes posible; aplicar la Ley de Dependencia y apostar por el turismo de calidad".

"Ofrecemos lealtad ambos partidos a los ciudadanos para que se beneficie la isla, porque con este pacto ganará Tenerife", afirmó.

Preguntado Abreu sobre el pacto firmado por su partido con el PP la misma noche electoral, señaló que "la noche electoral es una noche de riqui y raca, es una noche para pasarlo bien pero no pasa de ahí, pero ahora, en dos reuniones, hemos cerrado el pacto y a esa lealtad es a la que refiero".

Por su parte, Ricardo Melchior aseveró que el PP "no ha querido hablar y si no ha querido hablar es un problema de ellos no es nuestro, el vicepresidente del Cabildo se ha puesto en tres ocasiones en contacto con el PP y le han dado largas, y lógicamente respetamos la opinión de los otros partidos".