Cáritas Diocesana de Santa Cruz de Tenerife ha invertido más de 5 millones de euros (un 5 por ciento respecto a 2009) para atender a 21.056 personas durante 2010, debido a la situación de crisis que continúa.

Este es uno de los datos aportados por Cáritas, tras la presentación este jueves de su memoria de 2010, y apunta que también existen datos positivos como el crecimiento en el número de voluntarios, que ha sido de un 8 por ciento (1.008 agentes), de las aportaciones privadas y la reducción de los gastos de gestión y administración (hasta el 7%).

De todos modos, advierten de que en el contexto actual de crisis se encuentran "profundos efectos sociales" que están desembocando en un "progresivo deterioro" de las condiciones sociales en un número "muy alto de personas vulnerables, así como el agravamiento de la situación de precariedad para amplios grupos sociales, lo que sitúa a Cáritas ante un reto de profundas dimensiones".

Sin embargo, subrayan que el fortalecimiento de la acción de Cáritas durante el pasado año "no sólo se confirma en los programas de lucha contra la pobreza y exclusión social dentro de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife sino también fuera de la misma", ya que recordó la campaña de emergencia por el terremoto en Haití, con la que se recaudó 544.000 euros.

En concreto, el 40 por ciento de estos fondos se obtuvieron en la colecta imperada por el Obispo Monseñor Bernardo Álvarez, en todas las parroquias y centros de culto de la Diócesis Nivariense.

MÁS DE 21.000 PERSONAS ATENDIDAS

En cuanto a las personas que se han atendido, alcanzan las 21.056 en diferentes servicios, de ellas un 86 por ciento fueron a través de los servicios de acogida de las Cáritas parroquiales, mientras que un 14 por ciento en proyectos específicos (recursos para personas sin hogar, inmigrantes, mujer y familia, mayores, jóvenes, alcoholismo-VIH y de formación y empleo).

Al respecto, indicó que "muchas de esas personas han acudido a Cáritas por primera vez y otras vuelven después de haber finalizado algún proceso de inserción social" a través de la ONG.

JÓVENES, ROSTRO DE LA POBREZA

En relación al perfil de las personas que acuden a Cáritas son principalmente jóvenes parados en busca del primer empleo; y junto a ellos están parados recientes y procedentes de empleos de baja cualificación.

Además, le siguen familias jóvenes de entre 20 y 40 años de edad con niños pequeños; mujeres solas con cargas familiares no compartidas; hombres solos, de más de 45 años, separados o divorciados, en paro y que no pueden afrontar el pago de un lugar para vivir; mujeres mayores con pensiones no contributivas o pensiones mínimas e inmigrantes en situación administrativa irregular.

Para afrontar las ayudas, Cáritas se vale, entre otros, como fuentes de financiación e inversión social de los recursos privados, que en 2010 han tenido una tendencia al alza.

Así, el pasado año, de cada 100 euros invertidos por Cáritas, 58 procedían de recursos ajenos (50 euros son subvenciones públicas y 8 euros de entidades privadas, tales como obras sociales y fundaciones), mientras que el 42 por ciento procede de recursos propios (colectas, donativos, socios y otros).

En cuanto a la aplicación de los recursos económicos, de cada 100 euros invertidos, 54 lo han sido en colectivos de exclusión e intervención social, 22 en el acompañamiento de las Cáritas parroquiales y del voluntariado, 17 en las actividades de formación y empleo, así como 7 en la gestión y administración de los mismos.

Por otro lado, Cáritas Diocesana de Santa Cruz de Tenerife también celebrará el Día de Caridad bajo el título ''Las cosas importantes se hacen con corazón'', el próximo domingo 19 de junio en la Plaza del Cristo de La Laguna.

Una jornada con talleres, exposiciones fotográficas, teatro y actuaciones musicales a cargo de Benito Cabrera y Pepe Benavente, entre otros.