Dos playas de Las Palmas y otras tantas de Tenerife se encuentran entre las 12 zonas cerradas al baño en España (5 más que en 2009), según un estudio anual publicado hoy por la Comisión Europea.

De esta forma, la calidad de las aguas de baño en España volvió a caer en 2010, con el cierre de 12 zonas en Granada, Zaragoza, dos en Las Palmas y otras tantas en Tenerife, Cuenca, Toledo, A Coruña, Lugo y Guipúzcoa

Quedaron vetadas las playas de Puertillo-Bañaderos y Bocabarranco (Las Palmas), El Socorro y Los Gigantes (Tenerife), Lourido (A Coruña), Xuncos (Lugo) y Oribarzar (Guipúzcoa), así como los ríos Maitena y Genil en la Sierra de Güejar (Granada), dos tramos del río Júcar a su paso por Cuenca, el embalse de Yesa (Zaragoza) y el embalse de Rosarito (Toledo).

A pesar de los cierres, al menos un 93 % de las aguas de baño españolas respetan los criterios mínimos de calidad obligatorios en la UE (un 5,1 % menos que en 2009), según el informe elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés) a partir de los datos facilitados por los estados miembros.

Los cierres en España se debieron principalmente a motivos de salud relacionados con la calidad del agua, trabajos de construcción en la zona y acceso limitado o peligroso a los puntos de baño.

España envió información de 2.144 zonas de baño, de las que 1.930 fueron playas y 214 ríos y lagos, el 10,2 % de las que engloba el informe en toda la UE (21.000 zonas de baño).

El 93,8 % de las playas españolas y el 85,5 % de los ríos y lagos cumplieron con los requisitos mínimos de calidad.

El análisis de la calidad de las agua de baño se centra en detectar la presencia de componentes físicos, químicos y biológicos para determinad si los niveles respetan los umbrales fijado por la legislación europea.

Los países de la UE tienen hasta 2015 para ajustarse a la directiva europea de aguas de baño.