Un saludo y una sonrisa. Como si no hubiera pasado nada. Esa ha sido la cortés respuesta del Príncipe Don Felipe de Borbón a un reducido grupo de personas que, con la bandera de la II República en mano, le han recibido con insultos, abucheos y consignas a su llegada a un acto a la Universidad Autónoma de Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tampoco se ha librado del recibimiento y también ha tenido que escuchar, al igual que Su Alteza Real, algunas ''lindezas'' de los asistentes como "criminales" y "delincuentes".

Los hechos se han sucedido cuando el Príncipe Felipe y el ministro de Educación se dirigían a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid para participar en la ceremonia de clausura del ''Encuentro Internacional de la Red Talloires. Construyendo una universidad comprometida más allá de la torre de marfil''.

Pero el recibimiento al Príncipe por parte de la treintena de personas que aguardaba frente a la Escuela Politécnica no ha sido muy halagüeño. "Los Borbones a los tiburones", "Queremos un ''pisito'' como el del ''Principito''", "Unos en Palacio y otros sin espacio", "mucho coche y muy poca vergüenza"...

Ángel Gabilondo también ha tenido su particular ración de consignas de los manifestantes, que, con una pancarta en la que se podía leer "La educación no es mercancía. No a la UE2015, no más hipocresía", le han gritado "Fuera las empresas de la universidad", "Gabilondo no te quieres enterar, no somos mercancía" o "esta crisis no la pagamos".

Estas son algunas de las consignas, con abucheos incluidos, que se han podido escuchar, que, no obstante, se quedan en nada si se las compara con "criminales" y "delincuentes", insultos proferidos a grito limpio por los asistentes al heredero a la Corona y al ministro de Educación mientras se dirigían del coche a la Universidad.

Ante los insultos y las consignas, el Príncipe Felipe, siempre correcto y educado, se ha limitado a sonreír y saludar a los manifestantes apostados a la entrada de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid.

EL HEREDERO A LA CORONA HABLA CON UNA REPUBLICANA

Hace dos semanas, sin embargo, el Príncipe Felipe, a su salida de la entrega de los Premios Príncipe de Viana en Pamplona, lo vio bastante más claro para acercarse a hablar con una chica que gritó ''¡viva la República!'' y que defendía la celebración de un referéndum para decidir si se mantiene la monarquía o se instaura una república.

Laura Pérez Ruano explicó posteriormente que Don Felipe "fue correcto y educado" en la conversación, pero también aseguró que "no terminó" de contestar a la pregunta que le realizó acerca de la posibilidad de convocar dicho referéndum.

Ruano señaló entonces que "él fue correcto y educado, pero no terminó de contestar a mi pregunta". "Yo sé mejor que nadie que no estaba buscando ese minuto de gloria, pero sí que es verdad que después de la repercusión que ha tenido todo esto, hay que aprovecharlo para que el debate salga a la calle".

DON FELIPE DESTACA EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

Ya dentro de la Escuela Politécnica de la UAM, Don Felipe ha afirmado que la universidad juega un papel "crucial" en la creación de empleo, especialmente juvenil, y en la contribución al desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento sostenible.

Su Alteza Real, acompañado por el ministro de Educación ha pronunciado un discurso ante más de un centenar de rectores de universidades de todo el mundo y expertos internacionales, en el que ha destacado que "las sociedades modernas no pueden permitirse desaprovechar el potencial de las nuevas generaciones, tanto por razones de equidad social como por el coste que ello conlleva en términos de descapitalización humana".

Asimismo, Don Felipe ha señalado que las universidades cumplen con la responsabilidad de generar conocimiento y cualificación, al preparar a sus estudiantes para que puedan contribuir positivamente al desarrollo y el bienestar.

"A través de la educación y la formación buscamos transmitir valores fundamentales, de igualdad, libertad y participación democrática, para aportar a la sociedad personas abiertas, tolerantes, responsables y capaces de hacer que nuestras sociedades sean cada vez mas justas, mas maduras y solidarias", ha destacado.