El clérigo radical indonesio Abu Bakar Bashir, considerado el líder espiritual del grupo extremista Yemaa Islamiya, fue condenado hoy a 15 años de cárcel por un tribunal de Yakarta tras ser declarado culpable de actividades terroristas.

Bashir empezó a ser juzgado hace cuatro meses a raíz de que en agosto del año pasado fuera detenido y acusado de recabar fondos y de destinarlos a la financiación de un campo de entrenamiento de terroristas en el norte de la isla de Sumatra.

"Ha sido probado que Abu Bakar Bashir es culpable de planear y de engañar a otra gente para financiar actividades terroristas y se le sentencia a 15 años de cárcel" dijo el juez Herri Swantoro al dar lectura al veredicto.

Antes de que el tribunal diera a conocer el fallo, la fiscalía pidió la cadena perpetua para Bashir a quien calificó de "emir" de la Yemmaa Islamiya, organización responsable de los atentados cometidos en 2002 en la turística isla de Bali y que causaron 202 muertos, gran parte extranjeros.

Según la investigación policial, con el dinero recolectado por Bashir se pudo levantar el campo de adiestramiento en Aceh, una de las provincias más conservadoras del país, y capacitar a un grupo de terroristas de suficientes medios para atacar objetivos extranjeros en la capital y atentar contra personalidades indonesias, incluido el presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

Al conocer la sentencia puesto en pie, Bashir, de 72 años, dio aparente muestra de tranquilidad y saludó a varios colaboradores a los que permitieron la entrada en la sala de vistas, mientras que el exterior del tribunal los seguidores gritaron "Ala es grande". observó Efe.

"Dame la fuerza para combatir a los infieles, a los enemigos del Islám", dijo el clérigo, quien a menudo se ha declarado inocente y víctima de una conspiración urdida por el Gobierno de Indonesia con la colaboración de Estados Unidos y Australia.

"Este veredicto es el de los amigos del demonio y las leyes del Islám me prohíben aceptarlo", replicó Bashir al juez.

Cerca de medio millar de partidarios del clérigo, muchos de ellos con camisetas estampadas con el rostro del que fuera líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, se concentraron frente al edificio del tribunal del distrito sur de la capital.

La mayoría de sus seguidores llegaron durante la pasada noche desde la ciudad de Solo, en la isla de Java, donde Bashir cuenta con una nutrida base de apoyo.

En los últimos meses, la Policía indonesia ha atribuido algunos ataques a comisarías y a mezquitas a un nuevo grupo llamado Yemaa Ansharut Tauhid, que según asegura, está relacionado con Bashir.

Unos 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad fueron desplegados por el perímetro del edificio del tribunal y en puntos de Yakarta para prevenir brotes de violencia por parte de los seguidores del clérigo.

La Yemaa Islamiya, responsable de números atentados, es vista como el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.