El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dará a conocer hoy la formación de su nuevo Gobierno con el que quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados, después de que este miércoles fracasará la negociación con la oposición conservadora para formar un Ejecutivo de unidad nacional.

Según publica hoy el diario "Kathimerini", el nuevo Ejecutivo tendrá 15 carteras e incluirá varios independientes y a economistas de prestigio como el antiguo vicepresidente del Banco Central Europeo, Luca Papademos.

Papandréu ya anunció ayer que someterá a su nuevo equipo al voto de confianza del Parlamento, donde su partido, el socialista Pasok, cuenta con 155 de los 300 diputados.

Los medios griegos destacan que el nuevo equipo de Gobierno tendrá que borrar la imagen de debilidad mostrada por haber ofrecido a la oposición conservadora un pacto de gobierno, en un intento de lograr un consenso sobre las medidas de ahorro que exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la espera de que se anuncien los nombres del nuevo Ejecutivo, la Bolsa de Atenas registraba al mediodía una bajada del 1,42 %, mientras que el diferencial del bono griego a 10 años respecto al referente alemán alcanzó los 1.494 puntos básicos, 17,5 puntos más que ayer.