El conservador Pedro Passos Coelho asumió ayer el encargo de formar Gobierno en Portugal con la presión de los compromisos del rescate financiero del país y su penalización en los mercados por el contagio de la situación griega.

El jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, pidió hace diez días a Passos Coelho, líder del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que preparara un Gobierno con urgencia y ayer oficializó la designación del futuro primer ministro tras completar las reuniones preceptivas con todos los partidos.

La decisión de Cavaco, esperada desde que el PSD, su propio partido, ganó las elecciones del 5 de junio, se produjo poco después de que Portugal lograra colocar mil millones de euros en deuda pública a un interés ligeramente menor que la última vez, aunque aún muy alto.

Los inversores exigieron para comprar los bonos lusos a tres y seis meses una rentabilidad muy próxima al 5%, entre nueve y diez veces más que a principios de 2010.

Esta subasta de deuda reflejó las dificultades de Portugal para financiarse, una situación insostenible a largo plazo y que no ha mejorado como se preveía después de recurrir al rescate financiero, hace ya tres meses.

El paquete de ayuda concedido por Bruselas y el FMI aportará 78.000 millones de euros a Portugal en los próximos tres años.

Estrictos ajustes

Un primer tramo, de 12.600 millones, ha llegado ya, aunque como contrapartida el país afronta este mismo mes estrictos ajustes y reformas cuyo impacto en la ciudadanía se considera inevitable.

El nuevo primer ministro portugués, cuya investidura en el Parlamento podría producirse la próxima semana, debe cumplir una amplia batería de compromisos con los organismos internacionales antes del próximo 31 de julio, entre ellos cambios en la legislación laboral y privatizaciones que, en algunos casos, tienen que arrancar este mes.

El líder del PSD sucederá en el Ejecutivo al socialista José Sócrates, al que venció en las urnas por diez puntos de diferencia tras seis años en el poder.

La formación del nuevo Gobierno luso pasa hoy por uno de sus últimos trámites, según anunció ayer Passos Coelho, con la firma pública del acuerdo de legislatura con los democristianos del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), que ya se han aliado otras veces al PSD.