Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A. y la Constructora Herreña Fronpeca S.L. han constituido una nueva empresa participada al 50 por ciento para desarrollar negocios de edificación y obra civil en Colombia, primer país de Latinoamérica en el que iniciarán su andadura conjunta.

La nueva empresa, denominada Lopesan Fronpeca Infraestructuras Latinoamericana S.A.S., ha comunicado que tiene una cartera potencial de 50 millones de dólares para 2011, lo que supone la mayor apuesta canaria de expansión del sector de la construcción en América, y una capacidad de contratación de 435 millones de dólares.

El objetivo de esta nueva compañía es alcanzar una facturación anual de 100 millones de dólares en un plazo de cinco años.

Durante 2011, la nueva empresa canaria ejecutará tres importantes obras públicas con un presupuesto de más de 25 millones de dólares, que se traducen en el reforzamiento, demolición y construcción del Hospital Kennedy, en Bogotá; la biblioteca del barrio 12 de Octubre, de Medellín; y el acondicionamiento de espacio urbano, en Bucaramanga.

La unión de Fronpeca y Lopesan, convierte a la nueva filial en el primer grupo industrial canario en latinoamérica para el desarrollo de proyectos de construcción y obra civil y forma parte de la estrategia de expansión internacional diseñada por la compañía grancanaria, iniciada el pasado año en el continente africano.

El acuerdo de constitución de la nueva empresa tuvo lugar en la sede social del Grupo Lopesan y fue suscrito por los presidentes de las dos compañías, Pedro Nicolás Padrón y Eustasio López.

La constructora herreña Fronpeca opera en el mercado colombiano desde hace seis años, donde tiene estructura propia en Bogotá, e inició su proceso de internacionalización en el año 2005 con la adjudicación del Aeropuerto de Palestina (Bogotá).

A finales de 2008 formó parte del consorcio ganador del proyecto vial más significativo de Colombia, el túnel de La Línea, por un valor de 320 millones de dólares y una participación del 10 por ciento.

Por su parte, Lopesan comenzó su actividad en el año 1972 en el sector de la construcción de obra pública y ha logrado convertirse a lo largo de los años en una dinámica y pujante compañía multinacional, con sede en Gran Canaria y una plantilla superior a los 4.000 trabajadores.

En un constante proceso de diversificación de actividades y de expansión internacional, esta empresa familiar posee sociedades que se dedican a la construcción, el turismo, la promoción inmobiliaria, el ocio y los servicios.

Lopesan se ha consolidado en el sector de la construcción en los últimos años como una de las empresas más modernas e innovadoras del archipiélago, con un importante volumen de contratación de obras y una activa participación en proyectos de gran relevancia social y económica en las islas.