El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, acusó ayer de incitar al transfuguismo al líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, por sus declaraciones sobre que está buscando apoyos de diputados del Parlamento regional aunque no esté negociando con sus partidos.

Esas son unas afirmaciones que "sorprenden desde el punto de vista ético", afirmó Pérez al preguntársele sobre las negociaciones para un posible gobierno autónomo que están en marcha entre socialistas y CC después de un acto al que asistió como presidente del Cabildo de Gran Canaria.

El dirigente socialista dijo que, pese a las dificultades para un acuerdo con CC que han supuesto los pactos dispares alcanzados en los ayuntamientos de las islas, él mantiene el objetivo de cerrar ese pacto y se "ha propuesto trabajar a fondo" en ello.

Interés general

Por su parte, la presidenta de CC en Las Palmas de Gran Canaria, María del Mar Julios, aseguró ayer que su partido va a seguir trabajando y pondrá el interés general por encima de todo, "en todos los lugares e instituciones", ante los problemas surgidos para la conformación de gobiernos con el PSOE.

Indicó que la primera tarea que tienen es la constitución de los cabildos y después conseguir un gobierno estable en la Comunidad autónoma, avalado por una mayoría parlamentaria estable. Julios manifestó que CC está trabajando con "absoluta transparencia", contando con los votos legítimos de los concejales y consejeros y diputados que legítimamente están en su partido. Una cuestión que comentó en alusión a los "dimes y diretes de alguien que estima pertinente conseguir tránsfugas en distintos partidos".