El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quiere que el pleno de investidura en el Parlamento de Canarias se celebre cuanto antes, según dijo hoy el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

Para el próximo martes está convocado el pleno de constitución de la VIII Legislatura, en el que se elegirá al presidente de la Cámara y al resto de miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias.

A partir de esa sesión, el presidente de la Cámara iniciará consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a presidente del Gobierno.

La propuesta del presidente del legislativo se realizará en un plazo de diez días desde la sesión constitutiva de la Cámara o a partir de la fecha en que se den los supuestos para ello, según establece el reglamento del Parlamento, y a partir de entonces se podrá celebrar el pleno de investidura.

Martín Marrero, que ofreció una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, dijo que no sabe que la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha dispuesto un operativo de seguridad ante las posibilidad de que haya protestas ciudadanas durante la sesión constitutiva del Parlamento el próximo martes.

También desconoce si participará en el mismo la Policía Canaria.

Antes de esa sesión constitutiva, en concreto el próximo lunes, el presidente en funciones dispondrá la destitución de Fernando Bañolas como consejero de Sanidad, ya que el cargo es incompatible con su nueva función de consejero del Cabildo de Gran Canaria.

En el decreto del presidente, se establecerá quién se hace cargo de las funciones de esa consejería de forma interina hasta la conformación del nuevo Gobierno de Canarias.

En el Consejo de Gobierno se aprobó asimismo la destitución de varios altos cargos por su incompatibilidad para ocupar puestos de consejeros en los cabildos.

Se dispuso además el cese de Fernando Ríos como secretario general de Presidencia, con efectos desde el próximo lunes, ya que sustituirá como diputado en el Congreso a José Luis Perestelo cuando éste asuma su nuevo cargo de diputado en el Parlamento de Canarias al día siguiente.