Canarias ha solicitado a la Unión Europea que subvencione un proyecto en el marco del programa LIFE para erradicar de Gran Canaria la culebra real de California, un animal que llegó a la isla como mascota pero que ahora se reproduce en libertad amenazando la fauna local.

A finales de los 90 se tienen las primeras noticias de la presencia en la isla de la culebra californiana (Lampropeltis getula californiae), si bien hasta el 2007 no se tomaron las medidas contra la amenaza que supone su proliferación en libertad, ya que se alimenta fundamentalmente de reptiles endémicos de Canarias, como el lagarto, la lisa o el perenquen.

De hecho, desde 2008 se han capturado más de 700 culebras californianas, un animal que puede medir más de un metro y medio de longitud, un animal que no es venenoso pero que sí puede morder.

El actual plan de control de la serpiente real lo puso en marcha la Consejería Medio Ambiente del Gobierno de Canarias con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y, con una dotación de 106.754 euros, la Dirección General de Protección de la Naturaleza ha seguido con esa misma dinámica de trabajo.

Según explicó el biólogo de Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental del Gobierno de Canarias (GesPlan) Ramón Gallo, el programa que tendría una duración de cuatro años y, con un millón de euros de presupuesto, sería cofinanciado en un 50 por ciento por la Unión Europea y el resto, en partes iguales, por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

El objetivo del programa es la captura y recogida de ejemplares de serpiente real en el medio natural, la mejora del conocimiento del comportamiento y distribución de la especie, la obtención de parámetros biológicos y la realización de actividades de concienciación y participación ciudadana.

Las actuaciones de la empresa pública GesPlan han permitido el pasado año la captura de 218 ejemplares, lo que supone un incremento del 73 por ciento con respecto al año anterior y el doble sobre 2008, mientras que en lo que va de año se han capturado 331, 218 recogidas por los operarios, 19 atropelladas y 94 entregadas por vecinos.

Los promotores han experimentado mediante la utilización de diferentes tipos de trampas para su captura y con el adiestramiento de perros para la detección de las serpientes en el medio natural.

De hecho, se empezó intentando la captura de estos animales con trampas cebadas con alimento, aunque es tal la sobreabundancia de alimentos que las serpientes encuentran en el medio natural que estas trampas no daban los resultados esperados.

Actualmente, al comprobar que las serpientes buscan refugio ante el calor en las horas centrales del día y en la época de lluvias, se han empezado a instalar cubiertas de madera o metal para atraer a los animales.

El área de expansión de la especie mantiene su núcleo principal en la zona de San Roque-La Solana, en los municipios de Valsequillo y Telde, aunque durante el pasado año se ha confirmado el establecimiento de un incipiente grupo en el entorno de Amagro (Gáldar), que se corresponde con una introducción ajena a la del núcleo principal.

No obstante, los datos de los hallazgos indican que existe una cierta contención en la ocupación de la especie en el área principal, no superando los 50 kilómetros cuadrados.

Los estudios realizados hasta el momento han permitido la mejora en el conocimiento del comportamiento y adaptación al medio de esta especie, lo que ha permitido adecuar los esfuerzos técnicos y humanos a su ciclo biológico, permitiendo una sensible mejora en la captura de los ejemplares entre los meses de marzo y mayo.

En este sentido, la Dirección General de Protección de la Naturaleza, además de las actuaciones ya iniciadas, desarrollará el programa con seguimiento mediante telemetría, instalando los emisores necesarios en ejemplares capturados para el posterior seguimiento, lo que permitirá conocer mejor su comportamiento y sus hábitos de dispersión y de reproducción.