"Creemos ciegamente que la agricultura es fundamental para alcanzar una economía sostenible en las Islas. El futuro del subsector de flores y plantas canario está garantizado, pero con mucho trabajo hacia cultivos de menos intensidad de mano de obra, en la observación constante de tendencias de mercado de las diferentes variedades, apostando por un producto de calidad certificado, manteniendo e incluso aumentando la profesionalización del productor, ampliando los canales de exportación, definiendo el estatus fitosanitario de Canarias como zona protegida dentro de la Unión Europea y no como país tercero, y, por supuesto, dando continuidad en la inversión para modernización y promoción". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López Cappa.

Al igual que la totalidad del resto de los sectores agrícolas, el subsector ornamental en Canarias, según López, se encuentra en "una difícil situación debido al periodo de recesión económica que estamos sufriendo, sobre todo en el mercado local y peninsular. Además, la falta de liquidez y de tesorería de las empresas, el nulo o casi nulo apoyo de la entidades financieras y, por supuesto, los grandes recortes presupuestarios de los organismos públicos no sólo en ayudas y subvenciones, sino en proyectos de mantenimiento u obras de jardines y zonas verdes, son los principales factores que determinan nuestro estado actual".

Asocan, patronal que preside Lennart Loven, es la asociación representante del subsector ornamental (esqueje, flor cortada y planta ornamental) y del negocio de jardinería en las Islas. La forman 62 empresas agrícolas y 14 firmas de jardinería, abarcando entre estos dos colectivos, a más de 2.500 puestos de trabajos directos y unos 600 indirectos.

El director gerente de Asocan apuntó que desde hace años el subsector "viene siendo objeto de un proceso de reconversión de cultivos de mayor intensidad en mano de obra hacia otros cultivos de menor intensidad y mayor posibilidad de inversión en modernización de las explotaciones agrícolas. En esta reconversión también ha influido el medio de transporte del producto vegetal, estableciéndose el transporte marítimo como la principal vía de exportación. El gran incremento del coste del combustible en la última década, así como la reducción de las cámaras de carga de los aviones, ha encarecido enormemente esta vía, reduciéndose consecuentemente el comercio exterior vía aérea. En términos reales, el subsector se ha reconvertido de la flor cortada y esquejes, cultivos de mucha intensidad de mano de obra y de transporte aéreo, hacia la planta ornamental, cultivo de menor intensidad y transporte marítimo. Esta reconversión ha llevado a cabo el cierre de varias empresas de bastante importancia en flores y esquejes, sobre todo de firmas extranjeras que se establecieron en Canarias en los setenta y ochenta, y por decisiones influenciadas por el incremento en estos dos costes de producción, han destinado sus producciones hacia otros territorios como los países africanos".

El representante de la patronal también destacó que "por supuesto que la crisis económica nos está afectando. Las flores y las plantas no están consideradas como bienes de primera necesidad, por lo que hemos notado una reducción considerable del consumo, pero no sólo en el cliente al detalle, también de los diferentes organismos públicos que han reducido o eliminado las partidas a zonas verdes o ajardinamientos, o las entidades privadas, sobre todo en la construcción o en el propio sector servicios con el turismo. En los últimos ocho años han cerrado en Canarias doce empresas de importancia en el subsector, desapareciendo consecuentemente más de 1.500 puestos de trabajo directos. La mayoría de estas empresas pertenecían al negocio de esquejes o flor cortada, eran empresas extranjeras que han decidido desviar su producción hacia otros sitios con menos costes de producción".

Respecto a la exportación hay tres destinos bien diferenciados. El mercado peninsular, según López, al igual que el local, "está bastante parado. Los problemas son los mismos que en el mercado local, el periodo de recesión económica, los grandes recortes en entidades públicas y privadas en partidas destinadas a zonas verdes y ajardinamiento, y la crisis del ladrillo, tienen paralizado un mercado que hasta ahora es el principal destino de las exportaciones, sobre todo de planta ornamental".

Más exportaciones

En cuanto al mercado de la Unión Europea, "ha aumentado considerablemente. Desde luego, no se percibe como en el territorio nacional el estado de recesión económica global que estamos sufriendo. Se mantienen exportaciones a Holanda, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal, aunque a este último país también se ha paralizado los envíos desde principios de este año".

Sobre el éxito de las compras en Alemania dijo que "se debe a un trabajo minucioso y lento de participación constante en la feria IPM Essen durante años hasta poder acceder a los principales agentes intermediarios. El mercado alemán es exigente. Prima la calidad y el servicio, y con estas dos variantes hemos conseguido no introducirnos, porque llevamos tiempo trabajando en él, pero sí establecernos. En algunos casos es incluso una pena que no tuviésemos más producción, porque la tendríamos vendida. Pero insistimos en que se trata de un mercado muy exigente, y no puedes bajar el listón de la calidad por producir más. Hay que mantener en todo momento este nivel de producto diferenciado e intentar incrementar las producciones para los próximos años, sobre todo en palmeras de interior".

Asocan también destaca que lleva a cabo exportaciones esporádicas hacia otros destinos fuera de la Unión Europea como Cabo Verde, Guinea, Marruecos, Estados Unidos, Canadá y Rusia, entre otros. Estas exportaciones en algunas ocasiones son de relativa importancia debido al desarrollo urbano y turístico que se está desarrollando en el lugar y que requiere de plantas de exterior de condiciones climatológicas parecidas a las de Canarias, y en otras ocasiones son muy puntuales, sobre todo en el subsector de flor cortada.

Cuestionado sobre los futuros envíos a Emiratos Árabes, Antonio López señaló que la visita desarrollada en 2010 fue "bastante positiva y vimos un potencial de mercado importante. A todas las empresas visitadas de la agenda de trabajo elaborada por Proexca les encantaron nuestros productos, pero también observamos bastante cautela en las negociaciones. Estas zonas han tenido un desarrollo urbanístico desorbitado en los últimos cinco años, y siguen, aunque a una velocidad bastante más lenta. Durante ese tiempo compraron muchas plantas de países asiáticos donde las condiciones climatológicas son muy diferentes a esta zona desértica, con temperaturas extremas en verano. Las plantas de exterior importadas de la India, Pakistán y toda esta parte asiática sufrieron un alto índice de mortalidad, en algunas partidas con más del 80%. Por este motivo, la compra de nuevo material vegetal parte de una cautela que no existía años atrás. No quieren cometer los mismos errores".

Así las cosas, según explicó López, "hemos enviado algunas muestras de los productos que creemos que más posibilidades tienen de llevar a cabo una buena adaptación. Estas muestras fueron enviadas el pasado octubre a empresas con posibilidad de acopio en orden de llevar un seguimiento a su adaptación. La auténtica prueba de fuego será este verano, si superan las temperaturas extremas de calor, 60 grados centígrados en algunas ocasiones, tendremos grandes posibilidades de introducir nuestros productos en esta parte del mundo".

Mercado local

El director gerente de Asocan también explicó los motivos de la caída del consumo local. Según López, "en la venta al detalle, al no estar hablando de un producto de primera necesidad, está claro que en periodos de crisis el consumo disminuye. En cuanto a la venta a entidades públicas y privadas, este periodo también está marcado por recortes considerables en los presupuestos públicos, y donde primero recortan son en partidas destinadas a zonas verdes y ajardinamiento. La crisis en la construcción ha influido notablemente en el consumo ornamental de entidades privadas en creación de nuevas zonas verdes e, incluso, en el mantenimiento y renovación de las ya existentes".

También destacó que en Canarias existe "una gran cultura de consumo de flores y plantas, pero en periodos puntuales como son en las festividades de Todos los Santos, San Valentín, y el Día de la Madre, y en épocas como Navidad y Semana Santa. Todas estas fechas son buenas en consumo ornamental, sin embargo, no tenemos esa cultura de consumir a lo largo de todo el año como en otros países europeos tales como Francia, Alemania o Países Bajos. Mucha gente no es consciente de los beneficios reales que se pueden obtener al tener un entorno ornamental apropiado, beneficios demostrados en nuestro estado de ánimo y salud física y mental. Además, si los canarios supiesen la cantidad de flores y plantas que se producen en las Islas, se fomentaría aún más el consumo local".

Por ello, López entiende que "debemos dar a conocer nuestra actividad a la gente, y para ello hemos intentado recuperar una campaña de promoción que ya en su día tuvo mucho éxito a nivel nacional, que se denominó «Pon flores y plantas en tu vida». Dicha iniciativa la presentamos al Cabildo de Tenerife, y les gustó. No sólo se involucraba a los productores, sino también al comercializador mediante floristerías y centros de jardinería, pero volvemos a lo mismo, el periodo de recesión económica ha paralizado cualquier proyecto de esta índole".

Campañas de promoción

Según Asocan, son "varias las vías de intentar aumentar el consumo en el mercado local además de la promoción. Debemos apostar por un producto diferenciado a un precio competitivo, de mayor calidad del que se importa, y controlando la cadena de distribución para que no se disparen los precios entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor final. Tenemos previsto junto con el resto de asociaciones estatales, lanzar este año un sistema de calidad para flores y plantas que garantice al consumidor las buenas prácticas agrarias realizadas por el productor, y la calidad diferenciada de su producto". Y añadió que "debemos intentar por todos los medios mantener las ayudas a la comercialización local procedentes de la UE, fundamentales como renta complementaria para el agricultor e importantísimo para normalizar un comercio que hasta hace muy pocos años se hacía en un alto porcentaje, de manera fraudulenta".

Mientras tanto, la Península sigue siendo el principal destino de exportación isleña, pero al igual que en Canarias, la crisis ha paralizado este mercado. López Cappa señaló que "las ventas a la Península se pueden mejorar. En los últimos años nos hemos centrado en una ruta de abastecimiento que habíamos establecido desde Cádiz hasta Barcelona. Esta vertiente mediterránea ha sido la más castigada por la crisis en la construcción. Nos queda por abrir otras rutas de abastecimiento, y también estamos empezando a enfocar nuestras exportaciones hacia grandes superficies. Queda mucho trabajo por hacer, y creemos que todavía hay mucho potencial en el mercado peninsular y, sin duda, seguiremos apostando por él".

La patronal también demanda que "hay que solucionar el régimen fitosanitario de las Islas. Estamos convencidos de que a la agricultura en Canarias le interesa un estado fitosanitario perteneciente a la UE, pero definida como zona protegida, en donde estableceremos las condiciones argumentadas de protección sin perder el control de entradas, y además, podremos acceder a fichas presupuestarias específicas. En este punto hay que destacar la importancia de organismos como Proexca, que nos apoya en todas las acciones planteadas en tierras peninsulares. Su papel en nuestro plan estratégico de promoción es muy importante".