Esta vez (la primera desde 1989) los grandes afortunados del reparto han sido 7.7 Radio, con 32 concesiones, que ya en este momento funciona como cadena regional de radio informativa, aunque su parrilla actual está plagada de repeticiones de programas y música; le sigue la emisora musical Kiss FM, con 30 en toda Canarias, que hasta ahora no tenía implantación en el archipiélago, y cuyo modelo de gestión se basa en una fórmula que se emite desde Madrid con unos mínimos boletines horarios sin cortes ni intervenciones de los protagonistas de las noticias; y el constructor, dueño del Canal 4 de televisión y presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, con 17 licencias otorgadas, 11 en Tenerife y 6 en La Palma.

El cuarto grupo en número de licencias (11) ha sido Radio Faycan, una estación nacida en Gran Canaria con más voluntad que medios y que ahora tendrá presencia en toda aquella provincia. El siguiente, con 7 permisos, es Canal 9 Las Arenas, una empresa que ya cuenta con una televisión y que, a pesar de tan buen resultado, no obtiene licencias en ninguna capital insular.

Sin embargo, Prensa Canaria, a través de La Provincia y de La Opinión de Tenerife, ha conseguido seis emisoras con las que podrá cubrir el 50 por ciento de la población, ya que tiene estaciones en las cinco capitales insulares, además de otra en Adeje. Igual número de licencias le otorga el Gobierno a Onda 7, pero en esta ocasión muy repartidas en zonas del interior de Tenerife, con 4, además de una en Tejeda, Gran Canaria y otra en Agulo (La Gomera).

Significativo ha sido también lo conseguido por Onda CIT, una emisora del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz a cuyo frente figura Miguel Ángel González, anterior presidente de estas entidades, que cuenta con seis permisos para emitir en Las Palmas capital, La Orotava, San Miguel, Hermigua, Vallehermoso y Valle Gran Rey.

La COPE ha obtenido cinco licencias, entre las que destacan una en Santa Cruz, donde ya dispone de una FM y otra que emite en Onda Media, además de otras en San Bartolomé de Tirajana, Puerto del Rosario y Arrecife. El mismo número de concesiones ha sido para la musical RK20, con dos en zonas interiores de La Palma y una en Tenerife, en Vilaflor, otra en Gran Canaria y una más en La Gomera.

Fenómeno Kiss

Esta emisora musical, perteneciente al empresario Blas Herrero, ha obtenido emisoras en todas las islas y en algunas de ellas incluso repite. En Tenerife lo hizo a 11 de las 19 demarcaciones y obtuvo 10, siendo rechazado únicamente en Icod de los Vinos. En Gran Canaria obtuvo en 8 lugares de los 9 a los que se presentó. En La Palma no le fue muy bien, pero aún consiguió dos, una en Los Llanos y otra en San Andrés y Sauces, lo mismo que en La Gomera, donde emitirá desde Hermigua y San Sebastián. El pleno lo obtuvo en El Hierro, consiguiendo dos licencias en los dos lugares en los que había, y que le reportarán la totalidad de la cobertura. En Lanzarote consiguió dos licencias para las zonas de mayor población y en Fuerteventura cuatro.

Por su parte 7.7, emisora de contenido convencional, informativo, estará presente en todas las islas. Se presentó a 35 puntos y ha conseguido 32, de las que 11 estarán en Tenerife, 6 en Gran Canaria, 3 en La Palma, dos en La Gomera, otras tantas en El Hierro, tres en Lanzarote y 5 en Fuerteventura. En algunas de las zonas de las que ha conseguido frecuencias tiene postes y potencia de sobra.

Las más perjudicadas

Con esta manera de hacer el reparto se han quedado fuera todas las emisoras más locales. Por ejemplo, en Vilaflor no se tuvo en cuenta la oferta planteada por la emisora de la Villa, que tendrá que cerrar o Radio6, en Güímar, Radio Gente, de La Orotava, y así un largo número.

Igualmente, cadenas insulares históricas como Radio El Día, Radio Isla (dirigida por el Premio Canarias de Comunicación José Antonio Pardellas), Pulso Radio, Megalatina, Radio Milenium, Intersur Radio y otras están abocadas al cierre en muy poco espacio de tiempo. También hay que incluir en este grupo a dos cadenas nacionales que ya emiten y lo seguirán haciendo, pero que llama la atención que no hayan reunido los requisitos suficientes en sus respectivas peticiones: la SER, que solo consigue dos concesiones (Valle Gran Rey y La Frontera) y Onda Cero, que no obtiene ni una licencia nueva.