Un total de 29 de los 31 ayuntamientos de la isla de Tenerife se han constituido durante la jornada de hoy con la elección de los alcaldes que pertenecen 14 al PSOE, 8 a Coalición Canaria, 4 al PP, uno a Alternativa Si se puede, otro al CCN y uno, en El Tanque, que será una alcaldía compartida entre CC y PSOE.

Durante la mañana se han constituido todas las corporaciones salvo La Matanza, que lo hará esta tarde, y la Laguna y Garachico,que están a la espera de que se resuelva un contencioso judicial.

Fuentes consultadas afirmaron que la constitución de los municipios se produjo con normalidad, aunque en algunos municipios, como La Victoria, se registraron momentos de tensión.

En este municipio, un pacto entre CC-PP desplazó de la alcaldía a Manuel Correa, del PSOE, que será sustituido por el nacionalista Haroldo Martín.

En el Puerto de la Cruz, Marcos Brito resultó reelegido alcalde con los votos de su partido, CC, y de los del PP en un pacto suscrito horas antes de la constitución del ayuntamiento.

En Buenvavista del Norte, Antonio González Fortes, se convirtió en el primer alcalde que tiene Alternativa Sí se Puede, aunque en principio cuenta solo con el apoyo de cinco concejales.

En Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de CC, fue elegido alcalde con el apoyo del PSOE.

Faustino Alegría, de Coalición Canaria, fue elegido alcalde El Tanque pero en dos años deberá ceder el puesto a Román Martín, del PSOE, por el acuerdo firmado por ambas fuerzas políticas.

Álvaro Dávila, de Coalición Canaria, fue elegido alcalde de Tacoronte con el apoyo también del PSOE mientras que en San Miguel de Abona, Valentín González, tomó el bastón de mando gracias al pacto CCN-Colición Canaria.

Los pactos PP-PSOE consiguieron que hoy tomaran posesión como alcaldes Jaime González Cejas (PP) en Grandilla de Abona; Rafael Yanes (PSOE) en Güimar; Fidela Velázquez (PSOE) en San Juan de la Rambla; Juan Gorrín (PP) en Santiago del Teide y Milagros Pérez (PP) en Santa Úrsula.

En Arico, Olivia Delgado del PSOE, tomó posesión como alcaldesa al contar con el apoyo del CCN y del PP mientras que en Icod de Los Vinos, el también socialista Juan José Dorta tomó posición como alcalde, aunque con mayoría simple.

En catorce municipios los alcaldes podrán gobernar con mayoría abosluta: José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE) en Adeje; Domingo Calzadilla (PP) en Arafo; José Alberto González Reverón (CC) en Arona y Gumersindo Rodríguez (PSOE) en Candelaria.

También tomaron hoy posesión como alcaldes con mayoría absoluta Damían Pérez (PSOE) en Fasnia, Elena Luis (CC) en La Guancha; Pedro Martín (PSOE) en Guía de Isora; Ignacio Rodríguez (PSOE) en La Matanza; Isaac Valencia (CC) en La Orotava; Manuel Domínguez (PP) en Los Realejos y Macario Benítez (PSOE) en El Rosario.

Mariano Pérez, de Coalición Canaria, tomó posesión como alcalde de El Sauzal, municipio en el que cuenta mayoría absoluta al igual que Santiago Martín, del PSOE, en Los Silos y Manuel Fumero, del PSOE, en Vilaflor.