El cabeza de lista de CC en Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, será el próximo alcalde de la capital después de que en la tarde de ayer los nacionalistas sellaran un pacto de gobierno con el PSC que lidera Julio Pérez, quien se comprometió a que sus cinco concejales electos apoyarán la candidatura de Bermúdez en la toma de posesión que se celebrará mañana en el Salón de Plenos del consistorio capitalino.

Tras la consecución del acuerdo, para el que fue necesario despejar las dudas sobre la titularidad de la Alcaldía y retrasar la aprobación del PGO por parte de la Cotmac, el PSC entrará en el gobierno municipal por primera vez en su historia, algo que hasta ahora parecía estar predestinado solo para CC en solitario o de la mano del PP.

De esta forma, ayer se colocó la pieza clave que faltaba (la del Cabildo de Tenerife ya se había resuelto días antes) en el puzle ideado por Paulino Rivero y José Miguel Pérez para refrendar un pacto entre ambas formaciones a nivel regional. Sin embargo, en un pacto de estas características, impuesto por las direcciones regional y federal del PSOE, no faltaron tiranteces. De hecho, durante la primera reunión mantenida durante la mañana de ayer en el Parlamento de Canarias entre los dos cabezas de lista, el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, y el presidente insular de CC, Javier González Ortiz, no faltaron las dudas sobre la llegada a buen puerto de una alianza que no se cerró hasta el encuentro celebrado por la tarde.

La "testarudez" de Julio Pérez por poner difíciles las cosas y sacar el mayor provecho posible a un pacto "con el enemigo" fue la tónica general del encuentro matutino, por lo que los representantes del aparato de ambos partidos, Julio Cruz y Javier González Ortiz, jugaron un papel fundamental para reconducir la situación y no estirar la cuerda más de lo necesario teniendo en cuenta que mañana se constituyen los ayuntamientos y que Rivero y Pérez estaban esperando el resultado de las negociaciones para dar oficialidad al suyo.

Pese a que los detalles del pacto serán dados a conocer hoy en una rueda de prensa conjunta, lo cierto es que el gobierno municipal estará sustentado por Bermúdez como alcalde y ocho tenientes de alcalde (cuatro de CC y cuatro del PSC con la primera tenencia de Alcaldía para Julio Pérez, quien también será titular del área de Planificación, que incluye Sociedad de Desarrollo).

Las cuotas de poder se repartirán prácticamente al 50% entre ambas formaciones. En el caso de los socialistas, su entrada en el gobierno se sustenta en dos pilares básicos: el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), que lo dirigirá José Manuel Arocha, y la Gerencia Municipal de Urbanismo, que será presidida por el actual portavoz en funciones, José Ángel Martín.

Precisamente éste es el principal precio que paga CC por mantenerse al frente de un consistorio que no conoce otro color político en 32 años. Martín, el portavoz de Ínsula Viable que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción las supuestas irregularidades cometidas por el gobierno presidido por Miguel Zerolo en la operación de compraventa de la playa de Las Teresitas, será, gracias al arte de la negociación política, el nuevo titular de Urbanismo, también con las miras puestas en reconducir el polémico PGO.

Además, la número dos en la lista de Julio Pérez, Clara Segura, se hará con el Organismo Autónomo de Deportes y con uno de los dos distritos que dirigirán los socialistas (Centro-Ifara y Salud-La Salle) mientras que Mónica Molina dirigirá el Organismo Autónomo de Cultura y el otro distrito. El PSC también gestionará el área de Medio Ambiente.

Por su parte, CC dirigirá las áreas de Economía y Hacienda, Obras y Servicios, Recursos Humanos, el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, la Sociedad de Desarrollo y los tres distritos restantes (Ofra-Costa Sur, Anaga y Suroeste). Los nombres de los ediles nacionalistas que las dirigirán se harán públicos hoy.

Tras la firma del pacto, Julio Pérez informó del acuerdo en la sede del PSC de Santa Cruz, donde realizó la lectura de los acuerdos alcanzados con el equipo de negociación de CC, que fueron aprobados por unanimidad de los integrantes de la gestora.

Por primera vez en la capital, el candidato a la Alcaldía de la lista más votada, en este caso Cristina Tavío (PP), será el líder de la oposición.