El Partido Popular y el Partido Socialista en La Palma han llegado a un acuerdo para extender los pactos ya firmados en algunos ayuntamientos a todas las instituciones palmeras, un entendimiento que se verá reflejado, salvo imposiciones de última hora, en las tomas de posesión de los diferentes alcaldes previstas para mañana sábado.

Esta decisión afectará a corporaciones que Coalición Canaria en la Isla Bonita había fijado como indispensables para apoyar el pacto regional, como los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. De producirse lo acordado entre el PP y el PSC, los diputados Antonio Castro, José Luis Perestelo, Juan Ramón Hernández Gómez y Rosa Pulido, inducidos por las bases de su formación política, se sentirán libres, sin compromiso alguno, para no votar a favor de la investidura de Paulino Rivero, abriendo incluso otras posibilidades de negociación. Ayer, los nacionalistas palmeros ya eran conscientes de que sus opciones de gobernar se reducen a Villa de Mazo y Fuencaliente, donde cuentan con mayoría absoluta.

La clave definitiva para que el pacto entre el Partido Popular y el Partido Socialista se extendiera a toda la Isla estaba en Los Llanos de Aridane (10 CC, 8 PP y 3 PSC), el municipio más poblado y el "corazón" del feudo nacionalista de La Palma, el que los eternos opositores buscan romper desde un primer momento. Allí, el acuerdo ya está cerrado, pese a que la presión que soporta la asamblea local del PSC y su líderes, (leáse el candidato José María de Vargas y la parlamentaria Rita Isabel Gómez) es de tal magnitud que les impide dar a conocer nada de lo que se ha negociado. Eso sí, hasta anoche se mantenían firmes, pese a las advertencias de expulsión que llegan tanto desde la cúpula regional como desde Ferraz.

El pacto, sellado pero sin firmar, une a los 8 concejales del PP y a los 3 del PSC para situar a Noelia García como alcaldesa, con José María de Vargas como primer teniente de alcalde, dejando en la oposición al candidato más votado, Juan Ramón Rodríguez, con 10 ediles electos. En cuanto al contenido de acuerdo, del que ha transcendido muy poca información por la necesidad de mantener cierta cautela, se ha realizado con un reparto equitativo de las áreas de gestión municipal, en donde, con toda probabilidad, los Servicios Sociales recaen en manos del PSC.

Se materializará el sábado, al igual que en el resto de la Isla, pese a las tentadoras ofertas que surgen de última hora por parte de Coalición Canaria, que se ha centrado exclusivamente en anular este acuerdo en Los Llanos de Aridane, algo que luego se haría extensivo al Cabildo de La Palma, donde aún es pronto para saber qué ocurrirá, aunque el PP ya ha ofrecido la Presidencia insular al socialista Anselmo Pestana, pese a que encabezó la lista menos votada.

Santa Cruz de La Palma.- Otro de los pactos cerrados entre el PP y el PSC afecta a Santa Cruz de La Palma, que curiosamente pasó a segundo término en la negociación entre las tres fuerzas, incluso en el caso de CC, proponiéndose como "moneda de cambio".

En la capital, el acuerdo está perfilado hace días, aunque ayer desde los socialistas se aseguraba que "no hay nada cerrado", con el reparto de dos años de Alcaldía para PSC (5 ediles) y PP (6), pero no se ha escenificado a la espera de resolver el "conflicto" en Los Llanos. Aunque no se ha firmado el acuerdo, se da por cerrado, pese a la golosa oferta realizada por los nacionalistas a los socialistas, entregándoles los cuatro años de Alcaldía a Sergio Matos, pese a ser la lista menos votada.

El Paso.- Populares y socialistas han sido capaces de enterrar diferencias en El Paso (5 PSC, 4 CC, 3 PP y 1 CCN), en donde será alcaldesa Dolores Padilla, en principio, durante los próximos cuatro años. En este municipio, los socialistas gestionarán el área de Economía y Hacienda, así como Cultura y Fiestas, mientras que los populares, con la primera Tenencia de Alcaldía, se harán cargo de un área que será vital en la próxima legislatura, la de Servicios Sociales. Los nacionalistas, con Higinio Máximo al frente, vuelve a la oposición.

Breña Baja y Barlovento.- Pese a ser de los más pequeños de la Isla, el Ayuntamiento de Barlovento (4 PSC, 4 CC y 3 PP) ha sido de los más complicados para que PSC y PP llegaran a un entendimiento, por las diferencias que se manifestaban ente sus jóvenes líderes locales. Sin embargo, en ambos partidos ayer se daba por hecho un acuerdo de gobierno que sitúa a Ana Vanessa Rodríguez como alcaldesa y a Jacob Qadri como primer teniente de alcalde. En cualquier caso, es el acuerdo menos seguro de la Isla. Lo mismo ocurre en Breña Baja, en donde será alcalde el popular Borja Pérez con 5 ediles y el apoyo del socialista Antonio González (2 concejales), dejando a Jaime Sicilia (CC), que obtuvo seis ediles, sin Alcaldía después de nada menos que 15 años.

Garafía.- El municipio norteño de Garafía (4 UVG-CC, 3 PSC, 2 Gpc) era el único que no pendía del acuerdo insular entre PSC y PP, ya que los populares no tienen representante. Había vía libre para negociar. Al final, tras los desacuerdos mantenidos con la nueva agrupación denominada Garafía por el Cambio, los eternos enemigos de la política garafiana, PSC y UVG-CC, se han visto obligados a cerrar un principio de acuerdo para estabilizar el ayuntamiento. Si se confirma (ayer por la tarde lo estaba), Martín Taño, de UVG, será alcalde por 4 años.