El máster en psicología sanitaria, la figura del psicólogo educativo en el contexto escolar y cómo se están desarrollando los nuevos grados en Psicología son los asuntos centrales que se debatirán en la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología que acoge la Universidad de La Laguna.

35 decanos de centros de toda España debatirán sobre la situación y la planificación de los estudios de Psicología, como es por ejemplo la nueva figura del psicólogo sanitario, explicó Pedro Avero, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL).

Añadió que existe una nueva Ley de economía social en la que se define la figura del psicólogo sanitario, que tiene que formarse mediante un posgrado que ya se está negociando con los ministerios de Sanidad y Economía.

Otro de los debates previstos es la figura del psicólogo educativo en el contexto escolar, que se encuentra en una situación "un tanto paradójica", resaltó.

Pedro Avero explicó que la conferencia está luchando porque la figura del psicólogo escolar aparezca en los equipos que se configuran en los colegios, en lugar del papel que ahora cumplen de orientadores.

Además, los decanos de Psicología debatirán sobre la configuración de los grados y cómo se está desarrollando la puesta en marcha de los nuevos planes adaptados al espacio europeo, consideró Pedro Avero.

La idea de la conferencia es, añadió, asegurar mayor porcentaje de empleabilidad posible para que los grados estén adaptados a la demanda del mercado.

El grado en Psicología en la ULL, que ya va para el tercer año, se ha encontrado con la dificultad del volumen que existe de alumnado, que no permite que se de una atención mucho más personalizada a los alumnos, explicó.

Pedro Avero afirmó que el nuevo sistema de estudios requiere, además de las tradicionales clases prácticas, prácticas y tutorías mucho menos numerosas.

En este sentido justificó la reducción del número de plazas ofertadas, en el curso académico 2011/2012 habrá 200 plazas, 20 menos, en la mejora de las relaciones entre profesorado y alumnado y una mayor calidad de la docencia, además de mejorar la empleabilidad.