Josmar Zambrano, tampoco. El Tenerife ya le ha comunicado al jugador venezolano que debe buscarse destino, porque no continuará la próxima temporada en la plantilla profesional. Como en los otros casos, el motivo de esta decisión es económico. La ampliación de contrato que el club le realizó a Josmar esta misma campaña se ha convertido ahora en un problema que el propio club considera insalvable. No le puede pagar.

Los nuevos parámetros económicos que regirán los contratos de los integrantes de la plantilla 2011/12 no alcanzan para acometer fichas como la de la gran perla venezolana, que tiene un contrato con incremento progresivo importante año tras año hasta llegar a la fecha tope del 30 de junio de 2015. Josmar y Omar eran los dos únicos que tenían una condición deportiva (edad) para que pudieran continuar en Segunda B, porque si el equipo retorna pronto a Segunda A habrían sido piezas clave en el futuro, pero no se va a quedar ninguno de los dos.

Le busca salida.- El Tenerife ya ha hecho algún movimiento informal para encontrar destino en la Península a Zambrano, que en su día fue pretendido por el Barcelona. Ahora el obstáculo es su salario, que supera los máximos contemplados por Pedro Cordero para los jugadores franquicia del nuevo proyecto, condición que Josmar no tiene, al menos de salida. En la siguiente campaña, la 2012/13, las cifras son incluso superiores. El futbolista venezolano cumplirá pasado mañana jueves 19 años, por lo que parece propicio encontrarle destino en un filial de algún club de Primera División. La fórmula intermedia sería una cesión.

En la misma situación que Josmar está Omar, que tiene cantidades inasumibles para el Tenerife y va a verse obligado a cambiar de aires. La reunión con los agentes de Omar (Bahía) se va a producir en los próximos días de esta misma semana. El jugador de La Punta es de los que más mercado tienen, hay interés de equipos de Segunda División A y de uno importante de Primera, el Villarreal, que ha preguntado por su situación. Los aspirantes a hacerse con sus servicios esperarán a que Omar se desvincule del Tenerife, sabedores de que el club blanquiazul tiene que desprenderse del jugador.

La fórmula de la cesión siempre queda como una posibilidad, aunque parece claro que Omar intentará encontrar un contrato estable, como el que tiene aquí, en otro club del fútbol profesional.

Perdones y plazos.- Respaldándose en el hecho de que en los contratos que ha firmado con los futbolistas no consta el supuesto de militar en Segunda B, la entidad ha ofrecido a los jugadores la carta de libertad, previa advertencia de que no tiene capacidad para abonar las cantidades que estipulan sus contratos para las próximas campañas. Por otro lado, también les comunicó que no ha encontrado la financiación para pagarles las fichas de esta temporada puesto que no va a poder solicitar el adelanto de los derechos televisivos que cursos atrás utilizaba para hacer frente a esos pagos. Como alternativa el club ha ofrecido a los futbolistas abonar a plazos esas cantidades. En caso de que no se llegue a un entendimiento que garantice los pagos a los futbolistas, estos tienen derecho a denunciarlo ante la LFP.

Reunión con Iriome.- Cumple contrato, pero está abierto a la posibilidad de negociar su continuidad. Cordero quiere reunirse con él. Se verán esta tarde si su vuelo no se retrasa y si es así pospondrán el encuentro para mañana.