Los ayuntamientos palmeros han ajustado tímidamente sus cuentas para poder reducir una mínima parte de las deudas bancarias que mantienen a medio y largo plazo. Según los datos que acaba de dar a conocer el Ministerio de Economía y Hacienda, sobre las cuentas públicas de 2010, entre las 14 administraciones locales de La Palma solo han conseguido reducir en un año unos 2,6 millones de euros en deudas financieras, para situarse en un total de 31.014.000 euros.

En el caso del Cabildo insular, no solo no se ha rebajado la cifra sino que se incrementó en casi 3 millones de euros, para subir su deuda viva (que recoge operaciones con créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros) hasta los 46.458.000 euros. La suma de todas las administraciones públicas de La Palma se sitúa en 77,5 millones de euros de deudas bancarias, a las que habría que añadir otras facturas comerciales o empresariales pendientes de pago (proveedores, gastos corrientes...).

Este déficit de las entidades públicas palmeras supone más de 890 euros de deuda por habitante en la Isla, unas 87.000 personas (la media estatal es de 613 euros). En el caso del Cabildo, la deuda por residente palmero asciende a 534 euros, mientras que los ayuntamientos le suponen a cada ciudadano otros 356 euros de media. En cualquier caso, si se repartiera esa deuda entre los palmeros, dependiendo de la deuda municipal, habría ciudadanos con cargas de más de 1.500 euros y otros que no llegarían a los 500 euros.

El peor, Santa Cruz.- Y es que en La Palma no hay ni una Administración pública que no tenga deudas bancarias. Es más, solo se contabilizan 5 en toda Canarias. Todas las corporaciones locales mantienen cuentas pendientes con los bancos o cajas. Los que menos, Mazo y Fuencaliente, con 530.000 euros y 643.000 euros respectivamente. Los que más, además del Cabildo, por su mayor volumen de gestión, Santa Cruz de La Palma y, a mucha distancia, Los Llanos de Aridane.

El del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma es el caso más extremo. Lejos de cumplir el mandato general que exigía una reducción de las deudas en 2010 y 2011, ha incrementado los números rojos. En la capital de La Palma (17.000 residentes) se debía a los bancos a 31 de diciembre de 2010 la cifra de 9,2 millones de euros, una cantidad que multiplica por dos la del Consistorio de Los Llanos de Aridane (deuda bancaria de 4,5 millones), siendo este municipio el más poblado de la Isla con 22.000 habitantes.

Entre las corporaciones locales destacan además las deudas financieras de: Breña alta (2,9 millones), Tazacorte (2,5), San Andrés y Sauces (2,2), Puntallana (1,6), Barlovento (1,5) y Breña Baja (1,3).

Tercer Cabildo deudor.- Según el informe técnico elaborado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en base a cálculos derivados de operaciones de riesgo en bancos o cajas, el Cabildo de La Palma es la tercera Administración de Canarias en acumulación de deudas bancarias, por encima de Lanzarote (42) y Fuerteventura (31). Aunque, teniendo en cuenta la población, el caso más negativo es el de la isla de La Gomera, que acumula 24 millones en deudas financieras.

Tras dos años, en los que la Administración palmera se mantuvo sobre los 43 millones de euros pendientes de pago en los bancos, el año pasado subió hasta los 46 millones. Eso, pese a que el Gobierno central intentó frenar el déficit público mediante un Real Decreto Ley que impide realizar operaciones de crédito en 2011.