Alternativa Sí se Puede por Tenerife (ASSPPT) ha decidido gobernar en minoría en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, después de que Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) no aceptara su oferta para formar un gobierno conjunto. El cabeza de lista de Sí se Puede en la localidad norteña, Antonio González Fortes, tiene asegurado convertirse en el próximo alcalde de Buenavista, ya que el PSOE se ha comprometido públicamente a no impedir su nombramiento.

Fortes reconoció ayer que ofrecieron a CC-PNC la opción de que sus dos ediles formaran parte de la junta de gobierno local, aunque sin áreas a su cargo ni salarios municipales.

"A los de CC-PNC les pareció que nuestra oferta era muy poco e insistieron en que querían contar al menos con un edil liberado, aunque sin precisar para qué área de gobierno", detalló Fortes.

El joven político no cierra del todo la puerta a un pacto con los nacionalistas antes del próximo sábado: "Ahora todo depende de Coalición Canaria, si es que están dispuestos a reconsiderar su postura".

"Para CC-PNC entrar en la Junta de Gobierno no tiene mucho valor, pero nosotros le damos una gran importancia", asegura Fortes.

El futuro gobierno de Sí se Puede en Buenavista del Norte solo contará con tres ediles liberados que cobrarán un sueldo del ayuntamiento: el alcalde, que también asumirá Hacienda, y dos concejales más. El objetivo de Sí se Puede es aglutinar el mayor número de áreas posibles, "para evitar la dispersión del gobierno actual del PSOE, que tiene a cuatro liberados".

Fortes confía en que "no ocurra nada raro" antes del día 11 de junio y apuesta por iniciar una nueva etapa política donde el pleno y las comisiones de gobierno recuperen protagonismo y utilidad.

La Asamblea Insular de Sí se Puede respaldó ayer la decisión local de intentar gobernar Buenavista en solitario, buscando consenso y pactos puntuales con el resto de fuerzas políticas que componen la corporación municipal: PSOE, CC-PNC, PP y CCN.

Fortes tratará de gobernar con cinco concejales frente a una oposición que tiene cuatro ediles socialistas, dos nacionalistas, uno del PP y otro del CCN. Sí se Puede podrá apoyarse para formar mayorías absolutas con CC-PNC, PSOE o la suma de PP y CCN.

La decisión de Sí se Puede de gobernar en minoría abre también la puerta a una posible moción de censura tras la toma de posesión de Fortes. Con la mayoría absoluta en siete concejales, haría falta un tripartito para sacar a ASSPPT del gobierno local: tendrían que unirse PSOE, CC-PNC y PP o CCN. Una opción que no puede descartarse.

El propio líder de los socialistas buenavisteros, Juan Fernando Díaz Cejas, advertía recientemente de que apoyarían el nombramiento de Fortes "porque el pueblo ha pedido un cambio y así tendrá que ser", pero añadía que una situación más difícil en el futuro podría requerir un nuevo pacto o, incluso, una moción de censura.