> La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha señalado que la Ley del Aborto contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo en los casos de violación, y recuerda que si no se permite es "como consecuencia del diagnóstico de los médicos" que deben evaluar el riesgo de la intervención para la madre.

Leire Pajín ha realizado estas declaraciones en Alicante, antes de participar en el 56 Congreso de la Asociación de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, donde ha sido preguntada por los medios de comunicación por la situación de una menor de edad de Orihuela (Alicante), que ha quedado embarazada tras sufrir una agresión sexual y a la que la Ley no le permite abortar al haber superado los seis meses de gestación.

"No es como consecuencia de la Ley, sino como consecuencia del diagnóstico de los médicos" ha indicado Pajín, quien ha señalado que estos evalúan el riesgo que supone para la madre la intervención.

Pajín, quien ha señalado que "como persona, esta situación me parece terrible", ha indicado que confía "en las autoridades en materia de política social de la Generalitat Valenciana, que son las que tutelan y tienen la responsabilidad del presente y del futuro de esta niña".

La agresión sexual se produjo en noviembre de 2010, pero los Servicios Sociales de Orihuela tuvieron conocimiento del caso el 20 de abril, cuando la menor estaba embarazada ya de seis meses, y alertaron a la Guardia Civil de la violación.

Las pesquisas realizadas por las fuerzas de seguridad permitieron detener al día siguiente, 21 de abril, a un ciudadano ecuatoriano de 39 años por su presunta relación con el delito de agresión sexual.

Este individuo prestó declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, cuyo titular lo dejó en libertad provisional sin cargos.

La Guardia Civil continúa con la investigación y busca a otro individuo de la misma nacionalidad como presunto autor de la violación.