España tiene el número adecuado de especialistas vasculares, entre 950 y mil cirujanos, para hacer frente a la demanda asistencial, aunque están mal distribuidos, con comunidades que se encuentran "desatendidas" como Cantabria, Extremadura, Murcia, Andalucía o Baleares.

Así lo explicó ayer el catedrático en Angiología y Cirugía Vascular de la Universidad de Valladolid el doctor Carlos Vaquero, quien explicó que por contra en otras comunidades, como Cataluña o Madrid, hay tasas bastante altas de especialistas.

Vaquero, presidente del Comité Organizador del 57 Congreso de la Sociedad Española de estas especialidades, que se desarrolla desde ayer en Valladolid, destacó el Libro Blanco que se ha elaborado sobre la situación de profesionales y demanda en esta disciplina, y que recoge esa mala distribución entre territorios.

El Libro Blanco, elaborado por la Sociedad Española en esta especialidad, la SEACV, fue presentado ayer en el marco del congreso aunque todavía no se ha publicado, según detalló el doctor Vaquero, quien incidió en el caso de Cantabria, la única comunidad sin "asistencia específica en esta especialidad", que cubren con otros cirujanos.

El documento, que ayer defendió el presidente de la SEACV, Francisco Lozano, como "una foto fija" sobre la que trabajar, también recoge, según la documentación facilitada en el Congreso, deficiencias como la falta de habilidades propias de la especialidad, debido al descenso de la cirugía abierta, la falta de estudios y capacitación, que limita las posibilidades de evolución, y esa mala distribución de profesionales en el territorio español.

El estudio concluye que aunque no hay un déficit de cirujanos vasculares, las grandes ciudades acaparan el mayor número de especialistas, con Cataluña a la cabeza con el 20,77 por ciento.