La gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, comienza mañana una visita histórica a España, al ser la primera ocasión en la que el cargo institucional más importante del país oceánico viene a Madrid desde su independencia de la Corona británica en 1901.

Bryce ejerce de representante en Australia de la reina Isabel II de Inglaterra, quien sigue ostentando la jefatura del Estado de este país por los vínculos históricos con el Reino Unido y por la pertenencia de ambos a la Commonwealth, la organización que agrupa a antiguas colonias del Imperio británico.

La gobernadora general, que fue la primera mujer en acceder a este puesto en septiembre de 2008, va a estar en España cinco días, repartidos entre Galicia y Madrid, han informado fuentes de la embajada australiana.

Esta visita oficial sucede a la que los Reyes hicieron a Australia en junio de 2009 para reforzar los lazos políticos, económicos y culturales entre ambos países.

Aquella fue la segunda ocasión en la que don Juan Carlos y doña Sofía visitaron las antípodas de España, después del viaje que hicieron en 1988 coincidiendo con las celebraciones del bicentenario de la llegada de los ingleses a Oceanía.

Bryce, de 68 años de edad, llegará mañana a Santiago de Compostela con su esposo, Michael, procedente de Italia.

Durante su estancia de dos días en Galicia, se reunirá en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y visitará los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol (A Coruña).

En las factorías que la empresa pública naval tiene en Ferrol y Fene, se están construyendo dos grandes buques anfibios, al estilo del "Juan Carlos I", el más grande de la Armada española -con 230 metros de eslora-, y tres fragatas de combate.

El contrato para la fabricación de los cinco barcos para la Marina australiana, firmado en 2007, unido a otros encargos en materia de defensa adjudicados por el Gobierno de Canberra, tienen un monto que ronda los 10.000 millones de euros, según las fuentes.

El primero de los grandes navíos fue botado el pasado mes de febrero y Bryce tendrá ocasión de ver cómo evolucionan los trabajos del segundo. La entrega de ambos se hará en 2013 y 2015, respectivamente.

A partir del martes, en Madrid, los Príncipes de Asturias ofrecerán un almuerzo a Bryce y su esposo en el Palacio Real.

La gobernadora se verá con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa para repasar los principales asuntos de interés común, como la situación en Afganistán, donde Australia y España tienen tropas desplegadas.

Visitará además el Congreso, donde la recibirá el presidente, José Bono, y el Ayuntamiento de Madrid, para recibir las Llaves de Oro de la villa de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Su agenda en la capital incluye un recorrido por las instalaciones que la fabricante europea Airbus tiene en la localidad de Getafe, donde también se trabaja en la adaptación de cinco aviones de transporte australianos.

La gobernadora tendrá algunas citas culturales, entre ellas, la visita al Museo Nacional del Prado, de donde se trasladarán obras el próximo año para la exposición prevista en la Galería de Arte del estado de Queensland, de donde es originaria Bryce.

España ha reforzado en los últimos años su relación con Australia por las oportunidades de negocio que ofrece.

El país más grande de Oceanía, que también cuenta con una mujer, Julia Gillard, como jefa del Gobierno desde junio de 2010, es miembro del G-20, foro a cuyas reuniones se ha incorporado España en los últimos dos años.