El portavoz del Gobierno de Japón descartó hoy que el primer ministro, Naoto Kan, vaya a mantenerse en el poder hasta el año que viene y dijo que dejará su cargo en un futuro próximo, informó la cadena pública NHK.

En declaraciones recogidas por ese canal, el ministro portavoz, Yukio Edano, aseguró que el mandatario no tiene intención de mantenerse en su puesto durante mucho tiempo, al contrario de lo que habían especulado varios medios locales.

El pasado jueves Kan superó una moción de censura presentada por la oposición, pero solo después de comprometerse a presentar su dimisión una vez encauzada la crisis desatada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Con esa promesa logró el apoyo de un sector de su partido que también pedía que dejara su cargo, pero luego, tras superar la moción, dejó entrever que su intención era mantenerse en el puesto hasta que estuviera controlada la situación en la central nuclear de Fukushima, lo que no se prevé hasta principios de 2012.

Ello le valió una nueva oleada de críticas, pero hoy Edano insistió en que el plazo previsto para enfriar los maltrechos reactores de Fukushima no será determinante para establecer el tiempo que Kan se mantendrá en el poder, según NHK.

Tanto el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) como algunas voces dentro de su propio partido, el Democrático (PD), han pedido la dimisión inmediata del primer ministro al criticar su gestión de la crisis y considerar que ha perdido la credibilidad.

El secretario general del PLD, Nobuteru Ishihara, señaló que su formación busca que el jefe del Gobierno deje su puesto a finales de junio, algo para lo que podría presentar una nueva moción de censura, esta vez en la Cámara Alta, según la agencia local Kyodo.

Naoto Kan, que llegó al Gobierno en junio del año pasado, ha tenido que gestionar la tragedia desatada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron más de 23.000 muertos o desaparecidos y la crisis nuclear más grave desde la de Chernóbil, hace 25 años.