Al menos 45 personas murieron ayer y centenares resultaron heridas en localidades del centro, este y norte de Siria por la represión del Ejército y las fuerzas de seguridad, según varios grupos opositores. La organización la Revolución Siria contra Bachar al Asad denunció en Facebook que 30 personas murieron ayer en Hama, en el centro del país, a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad y mostró una lista con los nombres de los fallecidos.

La ONG subrayó que los hospitales de la zona han perdido el control de la situación por la falta de sangre y de material para tratar las urgencias.

Por su parte, los denominados Comités Locales de Coordinación en Siria indicaron que por el momento el hospital Al Horani de Hama recibió unos cuarenta cadáveres con disparos en la cabeza y en el cuello.

En declaraciones a la cadena catarí Al Yazira, uno de los vecinos de Hama señaló que los efectivos de seguridad dispararon con ametralladoras contra los manifestantes. Según el vecino, de los 700.000 habitantes que tiene esa localidad, 100.000 salieron ayer a la calle para protestar contra el régimen.

En 1982, Hama fue escenario de una masacre perpetrada por el régimen de Hafez al Asad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10.000 y 40.000 muertos.

Por otro lado, en Deir Zur, en el este, al menos ocho personas perdieron la vida y 35 resultaron heridas, entre ellas varias graves, por la represión de los cuerpos de seguridad, informaron los Comités Locales de Coordinación en Siria.

Francotiradores

Ese mismo grupo indicó que en Rastan, al norte de Damasco, varios francotiradores se desplegaron en la mayor parte de los edificios del centro y dispararon contra los ciudadanos causando la muerte de tres "mártires". La red opositora Sham y la Revolución Siria contra Al Asad afirmaron que al menos cuatro personas murieron al norte de Damasco.

Esas ONG apuntaron que entre los muertos se encuentra un anciano de 85 años.

Entretanto en Deraa, en el sur, el Ejército desplazó unos treinta tanques de refuerzo y llevó a cabo una campaña de arrestos cuando los fieles que salían de la mezquita de Omari.

Siria celebró ayer una nueva jornada de protestas contra el régimen de Al Asad en el bautizado como "Viernes de los niños de la Libertad", en homenaje a los menores fallecidos durante las revueltas populares, iniciadas a mediados de marzo.