LA ISLA DE LOS VOLCANES y el fuego, aquella que mantuviera su romance con Manrique quien la adornó y cuidó, aquella que inspirara a Rafael Arozarena para las historias de María la de Femés. Las viñas crean un paisaje único e insólito, pinceladas de verde sobre un lienzo negro de origen volcánico denominado picón. El viticultor ha tenido que llegar hasta la tierra cultivable tras excavar hoyos en la lava y allí, muchas veces a dos metros de profundidad, plantar dos o tres viñas que se hidratan de la ceniza volcánica que actúa como una esponja, reteniendo el rocío condensado por los vientos alisios. Estos hoyos están bordeados por muros de piedra en forma semicircular de 60-70cms de altura para proteger las viñas de los vientos constantes.

Bajo un clima de tipo subtropical seco, con unos escasos 150 mm de lluvia anuales y la influencia de los vientos del Levante, caracterizados por su baja humedad y que en ocasiones transportan polvo en suspensión procedente desde el próximo continente africano, efecto conocido comúnmente como "calima". Los viñedos suman 3355 hectáreas que se dividen en varias zonas; La Geria, entre los municipios de Yaiza y Tías. Masdache; la zona más extensa en la que se diferencian dos subzonas, la de Tinajo y la de Masdache. Ye-Lajares, entre los municipios de Haría y Teguise.

Los vinos más elaborados son los blancos secos de malvasía volcánica, aunque también encontramos referencias de fermentados en barrica, dulces o semidulces, vinos de licor, tintos jóvenes, envejecidos en madera, maceraciones carbónica y hasta espumosos.

Las principales variedades son malvasía volcánica ( 75 %), pedro ximénez, diego, listán blanco, moscatel, burrablanca, breval y en tintas; listán negro y negramol.

La gastronomía de la isla resulta igualmente un atractivo interesantísimo; pescados en todas sus variantes; frito, asado, cocido, salteado, el sancocho, el cabrito, los quesos, las papas, las batatas, el bienmesabe o el frangollo le harán mucho más grata la visita. ¡Salud!

Más información: C.R.D.O. Lanzarote Tel: 928 521 048 e-mail: info@dolanzarote.com

*