Las empresas canarias no pueden "cruzarse de brazos" en el actual contexto económico y deben centrarse en incrementar su productividad, el "reto" de la economía isleña. Ésta es parte de la receta anticrisis que ofreció ayer el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, que añadió que ese camino solo se puede recorrer "cambiando la cultura" del empresariado local a través de su "formación y modernización".

Este llamamiento, que va más allá del cambio de modelo productivo que se suele demandar en las Islas, lo pronunció Rivero en la inauguración del VIII Encuentro de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife (AMEP), que se celebró en la sede tinerfeña de Presidencia del Gobierno.

A pesar de su apelación al esfuerzo de las empresas del Archipiélago, Rivero recordó que la economía canaria "depende" de la nacional y, por ello, se ha visto inmersa en un "contexto adverso".

Asimismo, hizo una defensa del papel del empresariado como motor de la creación de empleo, por lo que rechazó que se "criminalice" al sector privado. "Sin los empresarios no hay trabajo; antes todo el mundo optaba a ser funcionario, pero eso tiene un límite", subrayó. Por ello, justificó la puesta en marcha de incentivos a la iniciativa privada, y confió en que estas ayudas promuevan que las mujeres "asuman" la creación de empresas. De momento, dijo, "distan" de ejercer ese papel, pese a que son mayoría en las titulaciones universitarias.

También defendió las medidas anticrisis que se han activado al amparo del diálogo social en Canarias, pues han "garantizado la cohesión social e impulsado la actividad económica", sobre todo desde la recuperación del turismo. En este sentido, dijo que, además de para el verano, este sector ya percibe un "movimiento positivo" de cara al próximo invierno.

Respecto al último dato de paro, que se tradujo en 2.432 desempleados menos en las Islas durante mayo, indicó que "muestra que las cosas van mejorando", aunque insistió en que ello no es óbice para que se profundice en "modernizar las estrategias empresariales".

En el arranque del encuentro de AMEP también participaron, junto con la titular de esta asociación, Ángela Batista, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el titular de la federación provincial del metal (Femete), José Luis García Martínez, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, María Ángeles Palmero.

Melchior hizo hincapié en la importancia de la participación de las mujeres en los proyectos insulares y destacó que el colectivo, a través de AMEP, se mantiene "activo" en un contexto de crisis.

García Martínez valoró la aportación femenina al tejido empresarial de las Islas, al que da "valor añadido". Eso sí, admitió que aún hay "techos y brechas que romper" para que haya una plena igualdad entre sexos en ese ámbito.

Por su parte, Palmero señaló que hay que "seguir trabajando" para incrementar la presencia de mujeres en las empresas, para lo que hay "innumerables cortapisas", relacionadas en muchas ocasiones con que "hay quien no entiende la conciliación de la vida personal y familiar con la profesional".

Además, animó a que las mujeres pongan en valor su "coraje" para que en el futuro puedan dirigir organizaciones patronales.